www.mallorcadiario.com

El pacto para salvar a la infanta Cristina pasa por hacerla declarar ante Castro

sábado 11 de enero de 2014, 09:17h

Escucha la noticia

cristina

Hay pacto para salvar a Cristina del caso Nóos. Este pacto incluye a la Fiscalía, a la defensa de la infanta y a las más altas instancias del Estado. El pacto pasa "indefectiblemente" porque declare ante el juez Castro, única forma de que cierre "de una vez" la instrucción y pierda el control sobre el asunto "de manera definitiva".

Esta declaración de la infanta será "cuidadosamente" preparada y "duraría muy poco tiempo, menos de una hora, ya que no habría batería de preguntas por parte de Fiscalía o de la defensa". También se tomarían las medidas pertinentes para que no haya "paseíllo mediático" en los juzgados de Vía Alemania el próximo 8 de marzo. Se está estudiando la fórmula legal para no "exponer" a la infanta ante las cámaras tal y como le pasó a su marido, Iñaki Urdangarín.

La misma Zarzuela ha comprendido que la única manera de desatascar el caso es que se produzca la declaración. La contumacia de José Castro en no ceder y en mantener la imputación no deja otra salida jurídica y ante la opinión pública, ya que, si la Audiencia la volviese a desimputar  sin prestar declaración "el escándalo se haría insoportable tanto a nivel nacional como internacional". La recuperación de la imagen de la Família Real, incluído el jefe del Estado "pasa ahora por que Cristina declare, aunque sea entre algodones, y no apartándola delsumario, que sería en estos momentos el pero de los errores".

Este pseudoparipé declarativo a partir de un pacto previo se considera "el camino para salvar la cara".

Una vez producida la declaración, "Castro tiene que cerrar la instrucción y elevar el caso a instancias superiores. Será en este momento cuando se produzca la definitiva desimputación. Al haber declarado, no habrá impedimento formal para evitar que se siente en el banquillo. Y el instructor no podrá hacer nada".

No ha pasado desapercibido el giro de la defensa de la propia Cristina. El abogado Roca se opuso de manera radical a que vaya a declarar. Después habló el letrado Silva, mucho más moderado y técnico. Medios jurídicos afirman que la defensa comprende que la "única forma de salvar los muebles es el pacto".

Caso que Cristina efectúe una declaración "de terciopelo y controladísima", se produciría un "evidente agravio comparativo" con las declaraciones de horas que han tenido que realizar las esposas de otros imputados, como la mujer de Bartomeu Vicens, la  de Jaume Matas o el marido de Maria Antònia Munar, entre otros. En todo caso, "sería mucho peor y procesalmente insoportable a estas alturas , que Cristina sea redesimputada de nuevo sin declarar".

Medios muy introducidos en el caso Nóos aseguran que "el gran vencedor de este pulso ha sido el juez Castro, que se jubila dentro de un año y medio y que pasa a la Historia. El derrotado es el fiscal Horrach, el cual, sin quererlo y por el posicionamiento de sus superiores de Madrid en la Fiscalía, ha quedado en una posición incómoda", afirman estas fuentes.

Todo se centra ahora en el pacto para que Castro cierre la instrucción de Nóos lo antes posible. Como se sabe, Nóos es una ramificación del caso Palma Arena, que tenía como objetivo fundamental al expresidente Jaume Matas. A partir del año 2008 el juez José Castro pudo dedicarse casi en dedicación exclusiva a este asunto, que ha llegado a convertirse en "un martirio" para la Zarzuela.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
8 comentarios