TURISMO
| Según el informe publicado por el Consejo Internacional de Aeropuertos
El número de pasajeros en aeropuertos españoles crece por encima de la media de la UE
Por Redacción
jueves 08 de agosto de 2019, 12:00h
El tráfico de pasajeros en los aeropuertos de España creció un 5,8 por ciento durante el primer semestre frente al mismo periodo del año anterior, cifra superior a la media de la Unión Europea (UE), del 4,7 por ciento, y a la del conjunto del continente europeo, del 4,3 por ciento.
El tráfico de pasajeros había subido un 6,7 por ciento en Europa en los primeros seis meses del año pasado, según el informe publicado este jueves por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés).
Entre los aeropuertos que acogen a más de 25 millones de viajeros al año se encuentra Adolfo Suárez Madrid-Barajas, cuyo tráfico de pasajeros creció un 6,6 por ciento entre enero y junio.
En cuanto a aquellos aeropuertos regionales que acogen entre 10 y 5 millones de pasajeros al año, el tráfico de pasajeros aumentó un 21,4 por ciento y un 12,3 por ciento en el aeropuerto de Sevilla y Valencia, respectivamente.
"El crecimiento del tráfico de pasajeros ciertamente se ha desacelerado este año en comparación con los anteriores, pero sigue siendo bastante resistente, en especial, si se tienen en cuenta los desafíos económicos, geopolíticos y específicos del sector que afrontamos", explicó el director general de la Región europea del Consejo de Aeropuertos Internacionales, Olivier Jankovec.
Citó el menor crecimiento económico en Europa, las guerras comerciales, el "brexit", los aumentos de las facturas de combustible, las interrupciones en la gestión del tráfico aéreo causadas por las huelgas de controladores o la falta de personal, la concentración de aerolíneas o la parálisis en las entregas y operaciones del Boeing 737 MAX, que permanece en tierra tras los accidentes de Lion Air y Ethiopian Airlines.
El tráfico de mercancías cayó un 3,5 por ciento frente al 3,3 por ciento del primer semestre de 2018.
"La caída en el tráfico de carga es donde realmente se nota en este momento. Y no va a ir a mejor con la caída registrada en junio del 7,1 por ciento, la peor mensual en más de siete años. No es un buen augurio para los próximos meses, especialmente porque el tráfico de pasajeros generalmente no permanece totalmente aislado de las tendencias en el tráfico de carga", añadió Jankovec.
En cuanto al movimiento de aviones en los aeropuertos europeos, este subió un 2,4 por ciento, mientras que durante la primera mitad del año pasado el aumento fue de un 3,5 por ciento.
"El movimiento de aeronaves se ha ralentizado continuamente, desde la subida del 6,2 por ciento del pasado diciembre hasta la subida del 1,6 por ciento en junio. Esto es adverso para las aerolíneas en términos de despliegue de capacidad y desarrollo de red", señaló Jankovec.