Este martes, 18 de mayo y Enmarcado en el «Día Internacional de los Museos», el Museo Marítimo de Mallorca ha firmado este martes la donación de la colección del mestre d'aixa Antoni Pep Munar, hijo del también mestre d'aixa del Molinar, Antoni Munar Colom, «Boliquet».
Al acto han asistido la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera; la presidenta del Consorcio del Museo Marítimo de Mallorca, Bel Busquets; la directora insular de Cultura; María Pastor y el director del Museo Marítimo de Mallorca, Albert Forés Gómez. Todos los asistentes han condenado el asesinato machista de este lunes en Sa Pobla en sus intervenciones.
La presidenta del Consorcio del Museo Marítimo de Mallorca, Bel Busquets, ha destacado que "con esta firma garantizamos la conservación de este legado familiar y, además, lo convertimos en público y nos comprometemos a compartirlo y mostrarlo todos ».
«Es un gusto ver cómo crece el fondo del Museo Marítimo de Mallorca con piezas que nos permiten hacernos una visión amplia de nuestra historia y nuestra relación con el mar», añadió.
Por otra parte, Antoni Pep Munar, mestre d'aixa, recordó que «es la colección que pertenece a mi padre y también al que fue su maestro, Antoni Llom Vich y me gustaría recordar a mi maestro calafate, Miquel Literas. Para mí es un sueño y estoy muy agradecido ».
Albert Forés Gómez, director del Museo Marítimo de Mallorca ha señalado que «el Museo Marítimo está marcando sus hitos en el Día Internacional de los Museos, ya que abrimos nuestra sede del Puerto de Sóller ese mismo día del 2019. Estamos muy agradecidos a Antoni Pep Munar porque nos ha dado una colección excelente y ojalá todas las colecciones fueran así, preparadades para exponer ».
Finalmente, la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha agradecido a la familia Munar su donación, «una transferencia de conocimiento que enriquece no sólo el fondo del Museo Marítimo de Mallorca sino que es un acto de generosidad que contribuye al bien común ya la conservación y difusión del patrimonio marítimo y cultural ».
La colección está formada por 684 piezas y está dividida en cuatro bloques: piezas de mestres d'aixa; piezas de calafate del mestre Antoni Llom Vich; piezas de aparejos de pesca y herramientas de navegación para embarcaciones menores. Además, está perfectamente clasificada y inventariada, y parte de estas piezas estarán expuestas en la sede del Museo en Palma, en Ses Voltes.
Así, en el marco del «Día Internacional de los Museos", el Consorcio del Museo Marítimo de Mallorca recupera esta colección y reimagina su visibilización y su estudio para ponerlo al alcance de toda la comunidad.
Suscríbase aquí a nuestro
boletín diario. Síganos en
Twitter y
Facebook. Toda la
actualidad de Mallorca en
mallorcadiario.com.