www.mallorcadiario.com

El menguante mercado de los alquileres

miércoles 19 de abril de 2023, 00:00h

Escucha la noticia

En plena crisis de acceso a la vivienda en Baleares -y en toda España-, el número de inmuebles en alquiler en las Islas se ha reducido un 15 por ciento en tan sólo un año. La cifra, hecha pública este martes por mallorcadiario.com, se contrae aún más si se pone el foco en Palma, donde las viviendas puestas en el mercado de alquiler son un 24 por ciento menos que las que había hace un año.

Esta disminución de la oferta ha llegado, indefectiblemente, acompañada de un aumento extraordinario de los precios de los alquileres. A menos oferta, más precio, lógicamente. Sólo en el primer trimestre del año, los alquileres subieron un 12,7 por ciento, mientras que el incremento interanual se disparó un 31,9 por ciento.

Los expertos señalan que esta situación es consecuencia de las medidas intervencionistas que las administraciones vienen barajando durante los últimos meses; una medidas que provocan que muchos inmuebles sean retirados del mercado del alquiler antes las dudas sobre la rentabilidad de alquilarlos o sobre el tiempo durante el cuál la vivienda quedará comprometida.

Todas las medidas coercitivas con los propietarios solo tienen como consecuencia la desaparición de viviendas del mercado, el aumento en la tensión de los precios y una mayor angustia para las familias que necesitan una vivienda. Esta es la opinión de aquellos profesionales que día a día gestionan el mercado inmobiliario y que constatan cómo el número de alquileres se ha retrotraído a los niveles anteriores al 2016.

Este mercado menguante es especialmente demoledor para aquellas familias que buscan alquileres asequibles y que, a tenor de la realidad, van a tener muy difícil acceder a una vivienda.

El Gobierno central se ha puesto ahora manos a la obra -con los apoyos parlamentarios de Esquerra y Bildu- para intervenir aún más en este mercado, con la intención de frenar la escalada. El problema es que, después de los años transcurridos sin que se hayan edificado viviendas públicas en régimen de alquiler, la nueva normativa no hará más que restringir aún más la oferta, manteniendo la subida imparable de los precios y agravando la situación de aquellos que residen en zonas tan tensionadas como Baleares.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter, Facebook, Instagram y TikTok. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.