El matrimonio y Facebook
sábado 14 de junio de 2014, 17:27h
El fenómeno de las redes sociales ha entrado en nuestras vidas de una manera imparable y en poco tiempo han llegado a ocupar un lugar de preeminencia hasta hace poco impensable.
Las redes sociales lo impregnan todo, hasta los últimos rincones de nuestra existencia, por tanto no resulta extraño que tengan su influencia sobre nuestras relaciones amorosas e incluso sobre algo tan regulado y poco dado a la evolución como es el matrimonio
Hace unos días me sorprendió sobremanera la gran influencia que empieza a tener Facebook sobre el matrimonio en los Estados Unidos. Parece ser que en el país del tío Sam cada día es más común que en los acuerdos prematrimoniales se incluyan diversas cláusulas sobre lo que se puede y no se puede hacer dentro del matrimonio en relación a las publicaciones en RRSS.
Es cierto, cada vez nos estamos acostumbrando a conocer la existencia de determinados “problemillas” matrimoniales causados por algún desliz en Facebook realizado por uno u otro de los miembros de la pareja. Un “chat” que el otro no sabía por aquí, un mensaje privado en un tono demasiado cariñoso por allá, determinadas conversaciones tórridas que sin saber como, de repente, aparecen, la publicación de alguna foto que no debería haberse publicado, entre una gran variedad casuística. Normalmente son cosas que no suelen pasar a mayores, aunque otras veces si y entonces devienen en serios problemas de pareja.
Sin embargo, en Estados Unidos ya van un paso más allá, tanto que en ese país ya casi nadie se casa prescindiendo de las redes sociales, estas se han “colado” en el matrimonio. Me explico, en una publicación realizada hace pocos días la asociación de Abogados matrimonialistas de los Estados Unidos afirma que las publicaciones e informaciones difundidas a través de las redes sociales son una de las principales causas de ruptura de pareja en ese país.
A causa de ello, es decir, de lo perniciosas que pueden ser dichas redes para la salud de las parejas, cada vez más americanos introducen en sus convenios prematrimoniales cláusulas que regulan lo que cada uno de los miembros de la pareja puede hacer o dejar de hacer en las RRSS, marcando el comportamiento que pueden tener en sus respectivos perfiles.
Según explica a la cadena ABC News, la abogada matrimonialista con bufete abierto en Nueva York, Ann-Margaret Carroza “se trata de algo relativamente nuevo, pero aún así, una tercera parte de nuestros clientes ha mostrado ya interés por las denominadas cláusulas de redes sociales”.
A través de estas curiosas cláusulas legales, los miembros de una pareja estipulan como va a ser su comportamiento en las redes, especificando, por ejemplo, que en ningún caso se publicarán fotos de desnudos protagonizadas por sus parejas o “posts” que puedan dañar la imagen del otro miembro, e incluso, hay casos que las cláusulas impiden colgar fotos en bikini o bañador de la pareja, asombroso, vamos. Evidentemente, el saltarse las cláusulas firmadas en el acuerdo prematrimonial no sale gratis, ya que también se pactan multas y otro tipo se sanciones que son impuestas en caso de incumplimiento.
No obstante lo anterior, que sorprende un poco, desde Estados Unidos, los psicólogos especialistas en crisis de parejas afirman no estar en contra de este tipo de pactos ya que, pueden ayudar a impedir conflictos futuros, no tan solo judiciales, sino también los que tengan a las mismas redes sociales por campo de batalla.