El Museo del Louvre ha reabierto este sábado sus puertas al público tras haber permanecido cerrado el viernes por el ataque terrorista contra un grupo de militares en el Carrusel, a la entrada de un centro comercial subterráneo junto a la pinacoteca.
"El Museo del Louvre estará abierto el sábado a partir de las 10 horas (09.00 GMT). Gracias a nuestro público por su comprensión y su apoyo", indicó la institución en su página web.
La agresión tuvo lugar ayer a las 08.50 GMT, cuando un hombre se precipitó contra los agentes con dos machetes al grito de "Alá es grande" (Allahu Akbar) e hirió levemente a uno en el cuero cabelludo.
Los militares le dispararon varias veces para neutralizarlo, una de ellas en el bajo vientre, y el atacante se encuentra todavía entre la vida y la muerte, ingresado en el hospital Georges Pompidou de la capital francesa.
En el Louvre y las estancias aledañas se estableció ayer un cordón de seguridad tras el que quedaron confinadas cerca de 1.200 personas, que fueron evacuadas progresivamente a lo largo de la mañana, en la que la pinacoteca no restableció su actividad.
La Fiscalía de París indicó en una conferencia de prensa que el agresor, que se cree que es de nacionalidad egipcia y tiene 29 años, entró en Francia el pasado 26 de enero con un visado de turista, y tenía un billete de vuelta para este domingo.
Los medios franceses revelaron que el sospechoso habría mencionado varias veces en las redes sociales a la organización yihadista Estado Islámico (IS) y habría mostrado interés por grupos dedicados a armas de guerra.
El padre niega la implicación de su hijo
El padre del hombre egipcio sospechoso negó hoy que su hijo esté implicado en dicho ataque.
"Mi hijo no es un terrorista y no tiene afiliación política", dijo el padre del sospechoso al diario Al Masry al Youm, en declaraciones publicadas hoy.
El hombre explicó que su hijo se trasladó a Dubai hace dos años para trabajar y que "viajó el 26 de diciembre desde los Emiratos Árabes Unidos a Francia por trabajo y que tenía que volver el sábado".
Su relato contradice el de las autoridades francesas, según las cuales el supuesto atacante llegó a París el 26 de enero.
El padre del sospechoso explicó que su hijo fue al Louvre y se tomó selfies allí antes del ataque. Al Masry al Youm publicó algunas imágenes del hombre ante el museo. El padre del egipcio pidió al Gobierno de su país que apoye a su hijo.
Egipto condenó hoy el ataque del viernes pero no hizo ninguna alusión a la identidad del sospechoso.