El presidente de Vox en Lleida, José Antonio Ortiz Cambray, fue detenido en la tarde del martes en su entorno de trabajo por parte de los Mossos d'Esquadra. La noticia avanzada por los diarios 'La Mañana' y 'Segre' apuntaba a un posible delito de violencia de género o de delitos sexuales contra menores de edad, respectivamente.
Sin embargo, más adelante, 'El País' apuntaba a que el delito estaría relacionado con abusos sexuales a un menor con discapacidad severa, según señalaban sus fuentes policiales. Al parecer, la investigación se habría precipitado ante el relato de un menor en un centro tutelado de la Generalitat que presentaba una actitud rara. Al revisar su teléfono móvil habrían salido a la luz imágenes y conversaciones que implicarían a Ortiz Cambray en el caso.
Los indicios apuntan a que el dirigente de Vox pagaba al menor para que le realizara felaciones y se sospecha de que pudieran aparecer más víctimas.
Aún pesa el secreto de las actuaciones y Cambray será puesto ante el juzgado de guardia de Lleida este miércoles.
Cambray fue el candidato de Vox por Lleida al Senado en 2016 y ya entonces su figura fue polémica por la exhibición de símbolos franquistas en su perfil de Facebook, tal y como recuerda 'Segre'.