El secretario general del PSOE, Vicenç Tur, ha manifestado en rueda de prensa, que la denuncia por prevaricación presentada por el PP de Es Migjorn contra el alcalde Pere Moll y la concejala socialista Elena Baquero ha sido archivada por la justicia ordinaria.
La denuncia fue dirigida a finales de marzo del año pasado a la Fiscalía Anticorrupción, que derivó el caso a los juzgados de Ciutadella. La querella fue analizada caso por caso antes de ser archivada.
Vicenç Tur afirmó en rueda de prensa que "quiero expresar mi apoyo a la agrupación Migjorn y denunciar esta manera de hacer política del PP. Desde hace años cuando no es capaz de dar una alternativa política, intenta judicializar temas. En este caso han querido apartar de la carrera política en estos dos socialistas que se demuestra que hacían el trabajo bien hecho. "
La denuncia presentada hace poco menos de un año por los concejales del PP relata una serie de casos en los que se acusa a Moll y Baquero de sendos delitos de prevaricación administrativa y delito urbanístico. En la sentencia emitida por el juzgado son rechazadas, una por una, dichas acusaciones. En dos de los casos se acusaba a lo ediles socialistas de no abrir expediente de infracción urbanística por obras llevadas a cabo sin la obligatoria licencia municipal.
El primero alude a la licencia de obra mayor para la reforma de una vivienda en la Avenida del Mar, aprobada por la Junta de Gobierno a pesar de los informes técnicos en contra. A la acusación de que las obras proyuectadas sobrepasaban la profundidad permitida, la sentencia resuelve que "la construcción ya se hizo en su momento más allá de esta profundidad y ahora estructuralmente no es posible recortar", por lo que no se aprecia delito de prevaricación.
El segundo caso alude a una licencia de obra menor para colocar una cubierta en la caseta de un patio posterior en la Calle Major, que según los denunciantes contraviene la norma urbanística. Según la sentencia de Ciutadella, "no se puede sin más considerar que incurre en un delito de prevaricación ya que la presunta ilegalidad urbanística viene referida a la caseta sobre la que se coloca la cubierta ("que se encuentra fuera de ordenación") pero se atiende al hecho de que la cubierta está abierta o rota y es preciso cerrarla. Teniendo esto en cuenta, "no se aprecian indicios de que la concesión de la licencia se haya realizado de forma arbitraria en abierta contradicción con las leyes urbanísticas".
El tercer caso hace referencia a la concesión de licencia de primera ocupación solicitada por M.M.C. y E.P.T., caso en el que "no se advierte donde radicaría la actividad delictiva denunciada visto el informe favorable de los Servicios Técnicos Municipales".
Un cuarto y último caso sobre licencias alude a la licencia de obra menor solicitada por S.H.S.; la sentencia rechaza la acusación debido a que "no se otorgó la licencia por lo que no se advierte qué presunto delito es el cometido".
Otro apartado de la sentencia aluden a la declaración de caducidad del expediente de 25 de abril del año pasado contra P.M.T. por presuntos actos de construcción no ajustados a licencia. El juzgado resuelve que las obras a las cuales se refiere el expediente fueron realizadas en 2004 y por tanto han prescrito habiendo pasado más de 8 años desde su total terminación. "No se advierte por tanto que el archivo del expediente haya sido por una "paralización interesada" auspiciada por el propio Sr. Moll".
El último caso resuelto en el documento se refiere al de las obras de apertura del tunel antiaéreo, donde "ni tan siquiera se aportan elementos de presunta irregularidad administrativa y sin embargo se denuncian ya como un presunto delito".
Pere Moll señalo que "como Batlle y como alcaldable, estos hechos no me paro de trabajar por mi pueblo; lo tengo clarísimo; pero lo siento que haya unos migjorners (que se presentan en listas electorales) que tengan. Por su parte Baquero destacó la concreción de la resolución. "Esta jueza lo analiza punto por punto y en ningún punto, en ninguno de ellos, encuentra indicios racionales de delito"