Penalva ha empezado a declarar poco antes de las 10.00 horas y su declaración se ha prolongado hasta las 11.20 horas, aproximadamente. El interrogatorio, que se preveía largo, ha durado menos de los esperado pues no ha respondido a las preguntas de la treintena de abogados, que se han personado como acusación particular.
Por su lado, el fiscal Miguel Ángel Subirán, también investigado en este caso, ha empezado a declarar minutos antes de las 12.00 horas. Esta es la primera vez que ambos declaran por este asunto.
En concreto, los investigadores aprecian que tanto Penalva como Subirán podrían haber cometido delitos de prevaricación, revelación de secretos, deslealtad profesional y detención ilegal.
La Fiscalía basa sus indicios, fundamentalmente, en los chats de un grupo de 'whatsapp' en el que participaban tres de los cuatro policías nacionales imputados en la pieza -antiguos integrantes de la Unidad de Blanqueo de Capitales- así como el fiscal y el juez. Estos mensajes fueron hallados en el teléfono móvil de uno de los agentes, incautado cuando fue detenido en diciembre.