Según apunta el instructor, el beneficio que recibiría este policía es el de "progresar en la Policía Local". Se trata de uno de los agentes que, supuestamente, habría alardeado ante otros compañeros de su afinidad con el Partido Popular y sus dirigentes en Palma.
De hecho, el mismo testigo afirmó que se producían reuniones entre este agente con Rodríguez, Álvaro Gijón y Enrique Calvo -el entonces director general de Seguretat Ciutadana- en la sede del Partido Popular, en el despacho del presidente del PP de Palma y en la sala de enfrente. A estos encuentros también habrían asistido otros agentes investigados, como D.M, C.V. y C.T. "Tiene conocimiento porque los ha visto", especifica Penalva.
La presunta trama se habría montado para favorecer a estos policías y a algunos empresarios. os empresarios que no se sometían a sus finalidades eran presionados a través de grupos policiales, a base de inspecciones, boletines de denuncia injustificados por parte de la Patrulla Verde y otras unidades" aunque también contaba con el favor de determinados servicios municipales del departamento de Actividades.