Un aspecto a destacar de esta prueba es la elevada participación internacional, que continúa siendo una parte significativa del total de las inscripciones. En la pasada edición de mayo de este año hubo un total de 71 nacionalidades representadas por los triatletas, con un 86 por ciento de extranjeros del total de inscritos.
Tampoco hay que olvidar la participación femenina, que cada año va aumentando progresivamente, con un 20 por ciento de mujeres en 2023, inscritas con el objetivo de vivir esta experiencia deportiva en Mallorca. Otro dato relevante es que aproximadamente un 35 por ciento de los participantes competirán por primera vez en un IRONMAN 70.3, confirmando así que tanto el circuito como el destino son dos buenos reclamos para participar y hacer crecer el reto de completar esta emblemática prueba de triatlón. También hay que sumar la facilidad para encontrar alojamiento en Alcúdia y las buenas temperaturas que suele haber durante el mes de mayo en Mallorca.
UN RECORRIDO ESPECTACULAR
Con salida desde el Puerto de Alcúdia, los triatletas tendrán que superar los 1,9 km del primer segmento en la espectacular playa del municipio, la cual está muy bien protegida del oleaje por su bahía. Un segmento que podrán disfrutar por las famosas aguas mallorquinas.
Después, saldrán del agua para realizar la transición sobre la arena blanca, con el recorrido en bicicleta de 90 km, que llevará a los atletas hacia las alturas de la Serra de Tramuntana. Empezando en dirección al Puerto de Pollença, se adentrarán en el interior de la isla, donde las carreteras son reviradas y el paisaje se vuelve más agreste. A continuación, los atletas pasarán por pueblos con encanto como Lluc, Campanet y Muro para dirigirse de vuelta a su punto de inicio y final.
Finalmente, el medio maratón tiene un recorrido de tres vueltas por un circuito plano y rápido por la playa de Alcúdia. Todo ello, acompañado del ambiente espectacular que crea la gente local, así como las familias y los amigos de los participantes, tanto en la línea de salida como en la llegada, en la playa al acabar el tramo de natación y en todo el circuito para correr antes de cruzar la meta.