www.mallorcadiario.com
El IPC baja en Baleares un 0,2 por ciento mensual en febrero y la tasa interanual se sitúa en el 1 por ciento
Ampliar

El IPC baja en Baleares un 0,2 por ciento mensual en febrero y la tasa interanual se sitúa en el 1 por ciento

Por Redacción
viernes 13 de marzo de 2020, 09:45h

Escucha la noticia

El Índice de Precios al Consumo (IPC) ha bajado un 0,2% en el mes de febrero en Baleares con respecto al mes anterior, si bien la tasa interanual se sitúa en el 1% en la Comunidad, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística.

En términos interanuales, en las Islas, donde más se han encarecido los precios es en el transporte (+2,7%), los hoteles, cafés y restaurantes (+2,3%), los alimentos y bebidas no alcohólicas (+2,2%) y la enseñanza (+1,7%).

En cambio, han bajado en el caso de la vivienda (-3,2%), la medicina (-1,4%) y las comunicaciones (-0,5%).

DATOS GENERALES

En el conjunto de España, el IPC bajó un 0,1% el pasado mes de febrero en relación al mes anterior y recortó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 0,7%, registrando así un descenso más pronunciado de lo avanzado -inicialmente se había calculado que la tasa de febrero sería del 0,8%.

Con este descenso de cuatro décimas, el IPC interanual pone fin a tres meses consecutivos de incrementos. De este modo, tras arrancar el año en el 1,1%, el IPC ha registrado en febrero su valor más bajo desde noviembre.

Estadística ha atribuido el recorte de la tasa interanual del IPC de febrero al comportamiento de los carburantes, de los servicios de telefonía y fax y del gasóleo para calefacción.

Con el dato de febrero, la tasa interanual de IPC encadena 42 meses en valores positivos e implica que los precios son hoy un 0,7% superiores a los de hace un año.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, aumentó una décima en febrero, hasta el 1,1%, con lo que se sitúa cuatro décimas por encima del IPC general.

En el segundo mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 0,9%, dos décimas menos que en enero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios