La principal innovación hace referencia a las funciones del director adjunto, quien dirigirá la gestión económica y administrativa del ente, además de la suplencia y soporte al director del IEB, prevista ya anteriormente.
En la misma sesión, los asistentes se han dado por enterados del nombramiento de Llorenç Perelló Rosselló como director del Instituto con fecha de 4 de agosto de 2023.
El IEB tiene como finalidad fomentar la enseñanza y la normalización lingüística de la lengua catalana, la promoción de la cultura de las Islas y la proyección exterior de la misma, respetando las competencias propias de los consells insulares.
Al mismo tiempo, se ha modificado también la composición del Consell Social de la Llengua Catalana, órgano de consulta, planificación y asesoramiento que integra a todos los sectores sociales del archipiélago con el objetivo de alcanzar los objetivos de planificación lingüística que impulsa el Govern.
La nueva composición pasa de siete a cinco vicepresidentes, que son el conseller competente en materia de cultura, el secretario autonómico de Cultura y Deportes, el director general de Cultura, el director del IEB, el rector de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y el presidente de la Obra Cultural Balear.
También se refuerza la Comisión de Toponimia con la designación del director general de Cultura como presidente y la incorporación de un nuevo vicepresidente, en este caso el director del IEB. La finalidad de esta comisión es proponer la fijación oficial de los topónimos de Baleares y su integración en la cartografía oficial relativa a las islas.