El Grupo Cursach ha valorado este martes el dictamen del Consell Consultiu sobre el cierre de la discoteca BCM y ha acusado al Ayuntamiento de Calvià de "faltar a la verdad" en el comunicado que publicó el lunes.
En una nota de prensa, el Grupo Cursach ha mostrado su "satisfacción" ante el dictamen que considera no ajustado a derecho el cierre de BCM por parte del Ayuntamiento.
Para el Grupo, la resolución "pone racionalidad en el litigio y critica la parcialidad y ausencia de buena fe en la actuación del consistorio calvianer". En esta línea, ha recalcado que el dictamen indica "hasta en cuatro ocasiones y por cuatro motivos distintos, que el Ayuntamiento de Calvià no ha actuado con buena fe en este procedimiento".
En concreto, el Grupo ha recordado que el dictamen "señala la ausencia de buena fe en la actuación del consistorio al no haber valorado la importancia de una anterior Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, al haber cambiado su planteamiento durante la tramitación del expediente, acordando la revisión de la licencia en contra de los informes de sus propios técnicos municipales y por cuanto ha promovido una revisión de una licencia casi 30 años después de haber sido concedida".
"FALSEDADES" EN EL COMUNICADO DEL AYUNTAMIENTO
Asimismo, el Grupo ha asegurado que el comunicado difundido por el Ayuntamiento el pasado lunes existen "falsedades" y ha acusado al consistorio de "faltar a la verdad y a la buena fe".
La empresa sostiene que desde que se dictó el decreto de cierre de BCM ha intentado tratar con el Ayuntamiento la reapertura del establecimiento, pero que las "pocas reuniones" que se han mantenido "han sido siempre a instancias del Grupo Cursach" y tras las mismas "sólo se ha recibido o silencio o negativas a las propuestas".
Ante esto, los responsables de BCM reiteran "su deseo de normalizar sus relaciones con el Ayuntamiento de Calvià, con el que ha estado trabajando sin incidencias durante los últimos 30 años".
También han expresado su "confianza" en que el consistorio "obvie injerencias externas, rectifique y, previas las actuaciones oportunas, acuerde la reapertura de la sala, siguiendo así el criterio objetivo de la mayor parte de los funcionarios municipales que han informado los expedientes incorporados al dictamen del Consell Consultiu".
EL AJUNTAMENT DEFIENDE QUE EL DICTAMEN DEL CONSULTIU NO AFECTA AL PROCEDIMIENTO
El consistorio señalaba este lunes en el comunicado al que ahora responde la empresa, que el dictamen del Consultiu "no afecta al procedimiento que supuso el cierre cautelar y no se pronuncia sobre el mismo, sino acerca del expediente de revisión de la licencia de apertura y funcionamiento de BCM".
El dictamen del Consell Consultiu, indica, hace referencia a la revisión de la licencia de apertura y funcionamiento de BCM que el Ayuntamiento de Calvià inició de oficio -en el ámbito de una causa que instruye el Juzgado de Instrucción número 12-, al detectarse irregularidades en unas torres de refrigeración que afectaban a la licencia originaria de apertura y funcionamiento del establecimiento.
El Consultiu concluye que no procede la revisión de la licencia de actividad originaria, al apreciar circunstancias tales como el lapso de tiempo transcurrido, y considera que no concurren causas de su nulidad absoluta.
No obstante, sí que afirma que las irregularidades referentes a las torres deben subsanarse. "Aún no compartiendo sus conclusiones, el Ayuntamiento acata dicho dictamen, dado el carácter preceptivo y vinculante del mismo", señala la nota del consistorio.
En cuanto al cierre, el Ayuntamiento de Calvià recuerda que lo decretó al detectarse la existencia de una concurrencia de irregularidades en el proyecto de obras iniciado en 2015.
Estas irregularidades consisten en que determinadas instalaciones que carecen de licencia son ilegales, y hay otras que el Ayuntamiento considera que ponen en peligro la seguridad de las personas, ya que afectan principalmente a las vías de evacuación de la discoteca.
Dado que estas deficiencias en materia de seguridad -sobre las que no se pronuncia el Consultiu- no han sido subsanadas, el Ayuntamiento Calvià mantiene el cierre cautelar, a la espera de que la propiedad de BCM las solucione, restando igualmente por subsanarse el resto de irregularidades.
El ente municipal insta de nuevo a los propietarios a subsanar las deficiencias que han motivado el cierre y cuya solución hubiera podido permitir su alzamiento.