Baleares será la primera Comunidad Autónoma que modificará las máquinas recreativas, conocidas como tragaperras, para que no inciten al juego. Esto será posible en función del desarrollo de la nueva Ley autonómica, impulsada por la Conselleria de Transició Energètica, Sectors Productius i Memòria Democràtica.
Con la aplicación de la nueva legislación balear, las máquinas tragaperras ya no emitirán ni luces, ni sonidos, permanecerán inhibidas mientras no estén siendo utilizadas, y adaptarán su software para incluir una pantalla de inicio que preguntará al usuario si es mayor de edad y le avisará de que el juego puede crear adicciones.
Estas medidas se han establecido gracias a un consenso del Govern con fabricantes e instaladores del sector para agilizar la adaptación de las tragaperras a la nueva Ley balear del juego, en vigor desde el pasado 8 de abril. Según el departamento que lidera el vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, esta normativa es "mucho más estricta con la protección de las personas vulnerables".
YLLANES: "SON MÁQUINAS QUE NO LAS VAS A BUSCAR, SINO QUE LAS ENCUENTRAS"
"Estas máquinas son de muy fácil acceso, no las vas a buscar... las encuentras", ha señalado Yllanes. Bajo su punto de vista, "es necesario actuar de inmediato, porque son posibles fuentes de inicio en el juego y, por tanto, de adiciones potenciales".
Por su parte, el director general de Comerç del Govern, Miquel Piñol, ha explicado que, si bien la Ley contempla un plazo máximo hasta finales de 2024 para adaptar las aproximadamente cinco mil máquinas tragaperras que existen en Baleares, la voluntad de la Administración y también de los fabricantes e instaladores es que "la adaptación y homologación se realice lo más rápidamente posible".
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter, Facebook, Instagram y TikTok. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.