El Consell de Govern ha anunciado este viernes que solicitará, en nombre de la presidenta Marga Prohens, una reunión de la Conferencia de Presidentes. En ella, el Ejecutivo Balear quiere que se aborden los distintos acuerdos incluidos en el pacto sellado el día anterior entre PSOE y Junts, y que afectan a “la igualdad entre españolas”, a “la separación de poderes” y a la “financiación de las comunidades autónomas”.
En rueda de prensa, la consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antònia Maria Estarellas, ha expresado la "preocupación" del Govern balear ante el acuerdo firmado entre los socialistas y Junts de cara a la investidura de Pedro Sánchez. En él se han acordado cuestiones “que atentan contra la igualdad de los españoles y, por ende, de los baleares".
"Vemos cómo se da cabida a una amnistía que incluirá todo tipo de delitos, incluso de corrupción", ha señalado Estarellas, para quien todo ello "rompe con la igualdad entre todos los españoles y va en contra de la separación de poderes".
A su juicio, el acuerdo contempla "una amnistía que va en contra del Estado de Derecho, mediante el cual se han negociado bilateralmente, con una sola comunidad, cuestiones relativas a la financiación y condonación de deuda de las comunidades autónomas", una situación que ha tildado de "inaudita y preocupante". "No todo vale, no se pueden cruzar líneas rojas", ha concluido.