El Govern tiene previsto invertir más de 50 millones de euros del presupuesto propio -no de los 74 millones recogidos en la enmienda a los Presupuestos Generales del Estado- a depuración y suministro de agua.
Además de los proyectos que están en actual ejecución -canalización y bombeo de aguas residuales del núcleo de Calonge con un presupuesto de 146.614 € y la construcción de un depósito de agua potable en Campos al que se destinan 1.055.706 euros- el Ejecutivo planea iniciar a lo largo del primer trimestre de 2014 diferentes proyectos en todo Balears, cuyo partida asciende a 15 millones.
En Mallorca, concretamente, las partidas más altas se las llevará la reforma integral de la depuradora de Binissalem y la renovación de la red de saneamiento de la Platja de Muro.
Respecto a la primera, a la que se dedicarán 4.317.000 millones de euros, el principal objetivo es ampliar la capacidad actual de la planta en un 120 % y así dar servicio a una población de 15.000 habitantes. Las obras durarán 18 meses.
Sobre la red de Platja de Muro, con una cantidad asignada de 3.412.709 euros, las actuaciones más importantes son la construcción de 2 estaciones de bombeo y nuevas conducciones hasta la depuradora. Se prevé que las obras duren un año.
Otras actuaciones recogidas de cara a 2014 son las destinadas a la depuradora de Alcúdia (6 millones) y a la de Camp de Mar (3 millones).
Por otro lado, existe una partida de 32 millones para obras que se iniciarán en 2014 pero se ejecutarán en 3 años, como son limpieza de torrentes, infraestructuras varias de depuración, desaladoras y limpieza de aguas de baño.