El Consell de Govern ha autorizado el pago anticipado hasta el 100 % de las subvenciones que se otorguen en el marco de la convocatoria de subvenciones para comunidades baleares en el exterior para el 2017.
La Dirección General de Relaciones Institucionales y Acción Exterior tramita una convocatoria de subvenciones por un valor total de 75.000 euros. Las llamadas casas baleares en el exterior, de las cuales 17 se encuentran activas actualmente, podrán acceder a estas ayudas, reguladas por el Decreto 103/1998, por primera vez desde el año 2011.
En el Plan Estratégico de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears para el ejercicio de 2017, figura una línea de ayudas para las comunidades baleares establecidas fuera del territorio de la comunidad autónoma, con el objetivo de apoyarlas para que puedan ejercer su finalidad de mantener los vínculos con las Illes Balears y con su historia, cultura y lengua.
Con las ayudas que se ofrecen en esta convocatoria de subvenciones, las casas baleares en el exterior se podrán hacer cargo de los gastos derivados de sus actividades socioculturales y de los gastos corrientes y de mantenimiento de las instalaciones de sus sedes.
El pago anticipado del 100 % de las subvenciones para las comunidades baleares en el exterior se justifica por el hecho de que se trata de entidades sin ánimo de lucro y que pueden no disponer de recursos suficientes para financiar transitoriamente la ejecución de la actividad subvencionada. Además, el importe susceptible de ser concedido es reducido, de entre 1.500 euros y 10.000 euros, como máximo, y se trata, con carácter general, de entidades que tienen la sede fuera de la Unión Europea, lo cual introduce un elemento de complejidad a la hora de hacer el pago