La consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antònia Estarellas, ha asegurado este viernes que habrá una conferencia de presidentes insulares "con el monotema de la inmigración para ver qué medidas se pueden adoptar", ante el incremento de la llegada de pateras a Baleares.
"Nos preocupa y nos ocupa", ha dicho Estarellas en la rueda de prensa del primer Consell de Govern tras la pausa de agosto, en relación al hecho de que Baleares ya haya recibido más pateras e inmigrantes que en 2023, cuando todavía no han llegado los meses en los que tradicionalmente se producen más desembarcos.
Según la consellera "también debería preocupar más al Gobierno que preside Sánchez", ha dicho sobre el ejecutivo central y ha recordado que varias comunidades -gobernadas por el PP-, han presentado un contencioso porque no convoca la Conferencia de Presidentes sobre inmigración que han solicitado.
Estarellas ha recordado que también fue uno de los asuntos que la presidenta balear, Marga Prohens, "puso sobre la mesa" en la reunión que mantuvo hace algunas semanas con el presidente Pedro Sánchez en Palma, ante "la preocupación por la llegada de migrantes a los que hay que dar techo y atención, hay que integrarlos, también llegan cada vez más menores y los consells también tienen preocupación porque ya no tienen capacidad".
Ha recalcado que habrá una conferencia de presidentes insulares monotemática sobre inmigración y que se han pedido ayudas al Gobierno central.
Estarellas ha detallado que la consellera de Familias y Asuntos Sociales, Catalina Cirer, que es la responsable del Govern balear en la conferencia sectorial, "ha pedido ayuda de forma oficial y que se tenga en cuenta la situación e Baleares, que se ha convertido en destino de una ruta, y que se convoque la conferencia e presidentes que es donde se tendría que abordar este tema"