ECONOMÍA
| Intercooperación y la concentración
El Govern concede 150.000 euros en ayudas para fomentar la unión de cooperativas agrarias
Por Redacción
sábado 15 de diciembre de 2018, 12:05h
El Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) ha publicado hoy una convocatoria de 150.000 euros en ayudas para el fomento de la intercooperación y la concentración de las cooperativas agrarias de las Islas Baleares.
Esta partida va a cargo a los presupuestos del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Islas Baleares (FOGAIBA), ha informado la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca en un comunicado.
Desde hoy y hasta el día 18 de enero de 2019 los interesados pueden presentar las solicitudes al FOGAIBA.
El plazo para justificar la ejecución de la actuación y los gastos objeto de subvención finaliza el 28 de junio del 2019 y son elegibles los gastos efectuados y pagados desde el 1 de julio de 2018 hasta el 28 de junio del 2019, con algunas excepciones.
El objetivo de la convocatoria es fomentar la capacidad comercializadora y económica del sector mediante la integración de las cooperativas y otras formas jurídicas del asociacionismo agrario.
El fortalecimiento de las estructuras asociativas facilita la innovación y la incorporación de nuevas tecnologías en las estructuras agrarias; aumenta la productividad y la eficiencia y, en definitiva, consolida la actividad agraria en el territorio, señala la conselleria.
Este departamento subraya que la gran mayoría de las cooperativas agrarias existentes en Baleares se constituyeron durante los años de la Transición.
Sus necesidades han cambiado, pero mantienen un papel destacado e imprescindible en el sector agroalimentario de las islas, asegura este departamento autonómico.
En consecuencia, se considera conveniente establecer ayudas para incentivar la concentración y la intercooperación de las cooperativas agrarias y otras entidades asociativas agrarias con el objetivo de que puedan alcanzar unas dimensiones económicas y sociales que las hagan competitivas en el mundo rural actual.