El Govern ha destacado este viernes que el Decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) "se debe aplicar y se aplicará" en los centros educativos de la comunidad y ha advertido que se abrirán más expedientes, como los que ya ha iniciado a tres directores de institutos de Menorca, "si hubiese más incumplimientos".
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell de Govern, la portavoz del Ejecutivo balear, Núria Riera, ha manifestado que la intención de la administración autonómica no es abrir más expedientes "que los necesarios" y ha explicado que lo harán cuando haya "un incumplimiento", igual que pasa en otras áreas.
En este sentido, la portavoz ha indicado que los equipos directivos "no pueden hacer valoraciones personales" sobre una norma puesto que "por encima de las valoraciones personales están estas normas".
La también consellera de Administraciones Públicas, quien ha destacado que el Decreto regula una serie de objetivos que formaban parte de los compromisos electorales del PP, ha señalado que su aplicación se ha llevado con normalidad en la mayoría de los alrededor de 400 centros educativos de la comunidad.
En este sentido, ha indicado que únicamente "tres o cuatro centros" no han seguido las pautas establecidas en el Decreto y en las instrucciones y que, por ello, se han abierto estos expedientes. "Igual que en otra materia que haya un incumplimiento", ha declarado.
Asimismo, Riera ha manifestado que la aplicación del TIL se realizará "con normalidad" y de forma "progresiva". "Poco a poco" se irá implantando, ha dicho la portavoz, que también ha considerado que el próximo curso escolar debe comenzar "con normalidad".