El Govern ha anunciado este lunes que ha suspendido la adjudicación y ejecución de los dos duques de alba en el puerto de Son Blanc de Ciutadella que, con un presupuesto de 2,4 millones de euros, había aprobado y licitado el anterior ejecutivo del PP.
El conseller de Territori, Energia i Mobilitat, Joan Boned, ha entregado al Ayuntamiento de Ciutadella el informe técnico redactado por Ports de les Illes Balears -organismo que gestiona los puertos de la Comunidad Autónoma- cuya conclusión es que la construcción de estos dos duques de alba en el puerto de Son Blanc "no garantiza que puedan atracar cruceros de hasta 185 miembros de eslora, de manera que el objetivo que amparó el proyecto se vería frustrado".
Los duques de alba son estructuras aisladas para el apoyo lateral y amarre de buques.
Según Boned, "la alta ocupación de los muelles de Son Blanc por barcos de líneas regulares, de pasajeros y mercancías, y la limitación del espacio que se podría dedicar a los cruceros por la reducción del proyecto inicial -de siete duques de alba a dos- que fue acordada por el anterior Govern del PP, hacen inviable compatibilizar el amarre de los cruceros y creciente tráfico de barcos de pasajeros de líneas regulares, que se vería obstaculizado".
"El hecho de que los cruceros necesiten estar atracados entre ocho y diez horas -ha añadido- bloquearía el tráfico de pasajeros y de mercancías de líneas regulares, de forma que con dos duques de alba es imposible la convivencia de dos tipos de embarcaciones".
El conseller de Territorio ha explicado el contenido de este informe al equipo de gobierno municipal de Ciutadella y ha expuesto la "necesidad" de parar este proyecto "porque no es viable técnicamente y no permite dar una respuesta a las necesidades de los cruceros; y al afectar negativamente al tráfico regular de pasajeros y mercancías".
"Sería irresponsable -ha concluido- destinar una inversión tan importante a una infraestructura que, con el proyecto actual, no garantiza el servicio que, en teoría, tenía que dar".
Joan Boned ha declarado que el hecho de no ejecutar el proyecto de los dos duques de alba "de ninguna manera supone que no sean atendidas las necesidades del puerto de Son Blanc en Ciutadella" y que "la responsabilidad del Govern consiste en ejecutar las inversiones necesarias para garantizar el mejor servicio y la conectividad del puerto, tanto en el tráfico regular como de cruceros".
El tráfico registrado en el puerto de Son Blanc experimentó un incremento del 12 % de 2013 a 2014.
FACTORES EN CONTRA
Los técnicos advierten de que el problema de los cruceros con el tráfico regular de pasajeros no es una hipótesis, sino que es real porque el tiempo en que los cruceros deben estar atracados, entre las 8.00 y las 17.00 horas, habitualmente coincide con las maniobras de entrada y salida de las líneas regulares o con el tiempo en que estos están atracados.
Además, añaden los técnicos que los cruceros reservan con dos años de antelación, lo que impide conocer los horarios de las líneas regulares y que provocaría futuras anulaciones de los cruceros. De hecho, se ha dado ya el caso de un crucero que tenía tres reservas y dados los problemas de compatibilidad con las líneas regulares anuló, después de la primera estancia, las otras dos reservas.
Según afirma el Govern, hay todavía más factores en contra. En cuanto a los cruceros, la mayor parte de las navieras de cruceros prefieren fondear fuera del puerto y que sus pasajeros lleguen con las barcas en el puerto interior de Ciutadella por su belleza.
Tampoco se garantizaría con los dos duques poder dar entrada a todos los cruceros, por sus limitadas dimensiones. Si se parte del ejemplo de los cruceros que hacen escala en Maó, en 2014 se produjeron 39 escalas de cruceros con eslora superior a los 185 metros (que no podrían usar los dos duques de Ciutadella, que únicamente podrían acoger cruceros de hasta 185 metros); 15 de entre 165 y 185 metros de eslora (que serían los que sí podrían acoger los duques), y 32 escalas de buques inferiores a 165 metros (que habrían podido pedir escala en Ciutadella y no lo han hecho).
Los técnicos también utilizan como ejemplo que de los tres cruceros que, por ahora, han pedido solicitudes de escala en Ciutadella para 2016, dos de ellos tienen esloras de 198 y 196 metros, por lo que no podrían amarrar en el puerto exterior de Ciutadella aunque ya estuvieran construidos los dos duques de alba.