El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha comunicado este viernes su rechazo al avance de la Comunidad de Madrid a la Fase 1 de desescalada.
Así, el Gobierno ha avalado la capacidad asistencial de la autonomía pero cree conveniente "esperar a que el sistema de detección de la Atención Primaria esté más afianzado para el cambio de fase". Cabe recordar que, aunque las cifras han mejorado, tanto Madrid como Cataluña siguen concentrando la mitad de las nuevas infecciones.
La comunicación se produce horas después de que estallase la crisis abierta en el seno del Ejecutivo regional, cuando la directora general de Salud Pública de Madrid, Yolanda Fuentes, dimitió porque no quería firmar el informe que debía ser entregado a Sanidad.
Fuentes consideraba que la comunidad no estaba en condiciones de dar el salto a la siguiente fase, tal y como indicó en un documento. "En las próximas semanas, es previsible que se pueda tener el control epidemiológico y poder pasar a la fase de transición. En estos momentos, evaluando los datos disponibles, no es recomendable cambiar de fase", apuntaba.