Este proyecto, que había sido aprobado en abril de 2023 tras recibir la calificación de interés general, no se llevará a cabo, según ha informado Monjo durante la cena de conmemoración del 75 aniversario del Club Nàutic de Can Picafort.
Desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en 2017, el proyecto había generado rechazo en el Ayuntamiento de Santa Margalida por considerarlo innecesario y dañino para el medio ambiente, ya que la tubería submarina habría atravesado una zona de máxima protección ecológica. Aunque el Gobierno planeaba financiar la obra en un 80 por ciento con fondos europeos Next Generation, destinados a la recuperación post-pandemia y enfocados en la sostenibilidad, finalmente se optço por elaborar un nuevo estudio ambiental que contemplara alternativas.
Ante la renuncia al emisario, el Ayuntamiento de Santa Margalida propone como solución la reutilización del agua para promover una mayor sostenibilidad ambiental y económica. En concreto, se sugiere la modificación de la actual depuradora de Muro-Santa Margalida para incorporar un sistema de depuración terciaria, lo que permitiría un tratamiento avanzado del agua residual sin necesidad de verterla al mar.