El tiempo se presenta este martes con intervalos nubosos y algún chubasco ocasional en Baleares. El viento seguirá con fuerza con rachas entre 60 y 70 kilómetros por hora.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica para este martes 5 de octubre en Baleares: intervalos nubosos con algún chubasco ocasional preferentemente en la primera mitad del día. Temperaturas en descenso, alcanzándose las mínimas al final del día.
Vientos de componente oeste con intervalos de viento fuerte y rachas que pueden alcanzar los 60 a 70 km/h.
EL FUERTE OLEAJE, LA LLUVIA, EL VIENTO Y LA NIEVE PONEN EN RIESGO 22 PROVINCIAS
Un total de 22 provincias tendrán este martes aviso de riesgo o riesgo importante por fenómenos costeros, lluvia, viento y nieve, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
El riesgo importante (naranja) por fenómenos costeros y olas de hasta seis metros afectará a las provincias del norte y noroeste de la Península, desde Pontevedra hasta Guipúzcoa. Con menor nivel de riesgo (amarillo) el fuerte oleaje afectará también a las provincias de Valencia, Almería, Granada, a Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, así como a la ciudad autónoma de Melilla.
Además, el riesgo por viento afectará a Cantabria, Vizcaya, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Albacete, Murcia, Almería, Jaén, Granada, Madrid, Teruel, Ibiza y Formentera, donde se esperan rachas de viento de 80 a 90 kilómetros por hora.
El riesgo por lluvias que serán fuertes o persistentes y dejarán hasta 50 litros por metro cuadrado en 12 horas se ha activado para las provincias de Navarra y Guipúzcoa, mientras que Huesca tendrá aviso por nevadas que podrán dejar unos cinco centímetros de nieve en el pirineo.
Este martes, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) espera precipitaciones persistentes y que pueden ser localmente fuertes en el extremo norte de Galicia y en el Cantábrico y vientos fuertes con rachas de muy fuertes en la Península y Baleares.
Además, prevé que seguirá la inestabilidad y las precipitaciones persistentes en el norte de Galicia y en el Cantábrico, donde las lluvias podrán ser localmente fuertes y con tormentas. En otras zonas del tercio norte peninsular las precipitaciones también podrán tener cierta persistencia, igual que en áreas montañosas de la mitad norte.
Las precipitaciones serán en forma de nieve a partir de 1.400 o 1.600 metros en zonas de montaña de la mitad norte de la Península.
También se esperan de forma más débil y dispersa en zonas de Andalucía oriental, en el entorno del área del Estrecho, este de Cataluña y en Baleares y tenderán a remitir a lo largo del día. En Canarias las lluvias afectarán al norte de las islas de mayor relieve.
Respecto a las temperaturas diurnas, se prevé un descenso generalizado en la Península y en los archipiélagos y las mínimas descenderán y dejarán heladas en zonas de montaña y que serán más intensas en Pirineos.
Finalmente, el viento soplará del oeste y noroeste en la Península, Baleares y Estrecho y será fuerte o con rachas muy fuertes en el litoral Cantábrico, principalmente en el sector oriental. Los vientos fuertes o con intervalos fuertes afectarán a los litorales, a áreas de montaña y a páramos de la mitad norte y del este de Baleares. En Canarias soplará viento de componente norte.