Alberto Pons habría hecho caso omiso de la Ley de Incompatibilidades ya que poco después de dejar su cargo como presidente de la Autoritat Portuària de Balears se incorporó como gerente en una empresa a la adjudicó un servicio en Eivissa durante su mandato.
Alberto Pons Fernández, presidente de la Autoridad Portuaria de Balears (APB) desde octubre de 2013 hasta agosto de 2015, es actualmente el gerente de la empresa Ingenio73 S.L., dedicada a la tecnología especializada aplicada a controles de acceso, seguridad, circuitos cerrados de televisión, servicios informáticos, sistemas de control laboral, etc.
Según ha podido saber mallorcadiario.com, esta empresa fue la encargada de gestionar el aparcamiento de pago de 145 plazas en La Marina y Es Martell del puerto de Eivissa, donde se ubica la antigua estación marítima, que se puso en marcha en junio de 2014 siendo ya presidente de la APB, Alberto Pons.
INCOMPATIBILIDADES
La Ley prohíbe a los altos cargos de la Administración, durante los dos años siguientes a la fecha de su cese, trabajar en empresas que hayan resultado afectadas por decisiones en las que hayan participado e incluso a las de un mismo grupo empresarial. Alberto Pons, antecesor del actual presidente de la APB, Joan Gual de Torrella, trabaja en Ingenio73 S.L. desde octubre de 2015, es decir solo dos meses después de abandonar su responsabilidad en la APB, lo cual supondría supuestamente un incumplimiento de la normativa sobre incompatibilidades para altos cargos al haberse incorporado a una empresa que resultó beneficiada con la adjudicación de la gestión del aparcamiento de 145 plazas del Puerto de Eivissa durante los veranos de 2014 y 2015.
NOMBRAMIENTO
El nombramiento de Alberto Pons fue una decisión del Govern de José Ramón Bauzá acordada en Consell de Govern de 27 de septiembre de 2013 y ratificada por la ministra de Fomento, Ana Pastor, tres días más tarde.