www.mallorcadiario.com

El engaño del tren de Llevant y el tranvía de Palma

martes 14 de noviembre de 2023, 00:00h

Escucha la noticia

El conseller de Economía, Hacienda e Innovación del Govern, Antoni Costa, anunció la semana pasada que no se descarta en absoluto el proyecto del tren de Llevant o el tranvía al aeropuerto o ‘trambadia’. “El Govern de les Illes Balears redactará el proyecto ejecutivo y cuando lo tenga hecho y en disposición de ser ejecutado, algo que no se hace en dos días, porque un proyecto de ingeniería de esta complejidad no se hace en dos días, lo ejecutaremos”.

Con esta contundencia, el vicepresidente desmintió las informaciones que apuntaban a que el Govern de Marga Prohens renunciaba a desarrollar ambas infraestructuras ferroviarias, fundamentadas en la ausencia de asignación presupuestaria en el proyecto de ley de presupuestos de la Comunidad Autónoma.

“Con un power point no se licita una obra. Este Govern no presupuestará power points”, insistió Costa. Sin embargo, precisamente eso es lo que en incontables ocasiones hizo el govern del Pacte, presidido por Francina Armengol. Concretamente en el caso del ‘trambadia’, los Presupuestos Generales del Estado dotaron esa actuación con 20 millones de euros, pero cuando faltan 48 días para terminar el año 2023, sobre la mesa únicamente hay una presentación power point .

Del mismo modo, el Govern de PSOE, Unidas Podemos y Més per Mallorca consignó una partida de 30 millones de euros para impulsar la construcción del tren de Llevant, sin que se haya movido ni una sola piedra, puesto que no hay un proyecto redactado sobre el que trabajar. Y eso que Armengol afirmó que “estamos en condiciones de garantizar la financiación necesaria para una obra de tanta importancia”, refiriéndose al tren de Llevant.

No puede ser que tome el pelo a la ciudadanía, con asignaciones presupuestarias fraudulentas y engañosas, que no financian nada y son únicamente propaganda para timar a la ciudadanía de cara a unas elecciones. Así no se hacen las cosas.

El Govern asegura que se hará el tren de Llevant, pero primero, como es lógico, hay que redactar el proyecto; y una vez que esté listo, se debe buscar la financiación para su ejecución, lo que necesariamente habrá de hacerse con un convenio ferroviario con el Estado.