Un solo torneo en suelo español. De cinco citas en 2022 a una en 2023, cayéndose (esperemos que de momento) el Mallorca Golf Open.
El DP World Tour anunció el jueves el programa de torneos para la edición de 2023 y en él sólo hay uno en suelo español: el Abierto de España, del 12 al 15 de octubre en el Club de Campo Villa de Madrid. En 2022 ha habido hasta cinco citas en España: ISPS Handa Championship in Spain, Catalunya Championship, Abierto de España, Andalucía Masters y Mallorca Open. Para 2023 sólo uno, al menos, de momento.
El DP World Tour 2023 comenzará el 24 de noviembre de este 2022 con una doble cita: el Australian PGA Championship, en Brisbane, y el Joburg Open, en Sudáfrica.También se incluyen cuatro nuevos torneos en Asia en el calendario de 2023, con el Singapore Classic (del 9 al 12 de febrero) y el Thailand Classic (del 16 al 19 de febrero), seguidos por el primer viaje del circuito a Japón para el ISPS Handa-Championship (del 20 al 23 de abril) y el regreso a Corea del Sur por primera vez desde 2013 (del 27 al 30 de abril).
En Europa, hay cambios en las fechas de varios torneos. El Abierto de Irlanda se traslada al 7-10 de septiembre, mientras que el Abierto de Italia tendrá lugar del 4 al 7 de mayo antes de que el Marco Simone Golf & Country Club, cerca de Roma, acoja la Ryder Cup del 29 de septiembre al 1 de octubre.
También hay una nueva pausa de verano de tres semanas en el calendario tras el 151 Open Británico y el Barracuda Championship (ambos del 20 al 23 de julio).
Los jugadores del DP World Tour de golf competirán en 2023 por un fondo total de premios de 144,2 millones de dólares -al margen de los majors y el WGC-Match Play-, y se incluye un aumento de la bolsa de bonos de 6 millones de dólares para los ocho primeros jugadores en el ranking final del antiguo circuito europeo.
"Los jugadores exentos de las categorías 1 a 17 tendrán garantizadas unas ganancias mínimas de 150.000 dólares si compiten en 15 o más torneos como parte del programa que fue acordado por el Comité de Torneos del DP World Tour la semana pasada", agrega el circuito.
"Tanto el fondo de premios récord, como el aumento de la bolsa de bonos y el Programa de Garantía de Ganancias han sido posibles gracias a la asociación operativa de la empresa conjunta del DP World Tour con el PGA Tour que se anunció en junio", subraya en la web del circuito.
Keith Pelley, director ejecutivo del DP World Tour, señala al respecto: "Para nosotros, poder ofrecer a nuestros miembros un fondo de premios récord y mayores oportunidades de ganancia es enorme, especialmente cuando las economías mundiales todavía están sintiendo los efectos de la pandemia y con el nuevo reto del aumento de la inflación presionando significativamente los costes en todas las facetas de nuestro negocio".
"Nuestro fondo global de premios para la temporada 2023 representa 50 millones de dólares más que en 2021 y también subraya la fuerza de nuestra asociación con el PGA Tour, que está trabajando con nosotros para impulsar los ingresos y un plan de crecimiento a largo plazo", incide Pelley.
"Uno de los muchos beneficios que hemos podido introducir gracias a esta asociación es el nuevo Programa de Garantía de Ingresos, similar al que ya tienen en el PGA Tour. Siempre he creído que es un logro increíble para cualquier golfista profesional el simple hecho de obtener sus derechos de juego en el DP World Tour y esta nueva iniciativa reconoce y premia ese logro", añade.
"Aunque nunca perderemos la magia de la meritocracia y la pureza de una estructura basada en el rendimiento, esto ofrece ahora certeza de ingresos a aquellos jugadores que han llegado a la cúspide del juego profesional en Europa", afirma Pelley.
Además, en el fondo de premios récord del DP World Tour de 144,2 millones de dólares se incluye un aumento en los fondos de premios de los torneos para los cuatro primeros torneos de las Rolex Series de 2023.
El Abu Dabi Championship, el Dubai Desert Classic, el Abierto de Escocia y el PGA Championship pasan de 8 millones de dólares en 2022 a 9 millones de dólares el año que viene, mientras que el DP World Tour Championship que cierra la temporada tendrá una dotación de 10 millones de dólares.