www.mallorcadiario.com

El disparate de subvencionar patinetes con la ecotasa

jueves 25 de mayo de 2023, 00:00h

Escucha la noticia

En plena subasta de ayudas públicas para todo tipo de colectivos y finalidades, se han pubicado las nuevas subvenciones del Govern balear para la compra de patinetes y bicicletas eléctricas. Con tal fin, el ejecutivo autonómico mantiene abierta una línea de ayudas -por un volumen total de un millón de euros- con la que se quiere impulsar la compra de este tipo de vehículos, objeto de una creciente polémica ciudadana por el aumento de la inseguridad que, a menudo, conllevan.

Precisamente, en esta línea crítica, la asociación Arca ya ha presentado un recurso de reposición con el fin de suspender la convocatoria de estas ayudas, que estará abierta hasta final de julio. La entidad señala que, en todo caso, habría que esperar a la implantación de una nueva normativa -registro obligatorio, condiciones técnicas homologadas, seguro obligatorio...- que garantice la seguridad del uso de los patinetes, tanto para sus conductores como para los peatones, que suelen ser los más perjudicados por el empleo incorrecto que muchos usuarios hacen de estos vehículos.

A la polémica sobre la seguridad hay que añadir el origen del dinero elegido por el Govern para financiar esta ayuda y que no es, ni más ni menos, que la ecotasa. El impuesto de turismo sostenible vuelve a convertirse, de esta forma, en el cajón de sastre para que el ejecutivo autonómico nutra todo tipo de actividades y ayudas, no necesariamente relacionadas con la conservación del entorno turístico, idea original de este impuesto que ha sido ampliamente retorcida durante los últimos años.

Hasta tal punto es así que con los ingresos que dejan los turistas al abonar la ecotasa se han financiado desde ayudas a la vivienda a conciertos de música. La compra de patinetes es un nuevo desatino que se incorpora a esta larga lista de gastos singulares que se cubren con el impuesto de turismo sostenible.

No sólo hay que atinar en el uso correcto del dinero público, sino enfocar con acierto el bien común que se persigue; y pagar patinetes, cuando tantas veces se han convertido en un problema para la convivencia en nuestras ciudades, no lo parece.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter, Facebook, Instagram y TikTok. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.