"Quizás haya candidatos o candidatas a la alcaldía de Palma que tengan que dar explicaciones por no cumplir con sus obligaciones, o no hacer cumplir la ley, reglamentos y ordenanzas durante los últimos años", ha advertido Guillermo Amengual, aspirante a Cort por la coalición Progreso en Verde-PACMA.
Según Amengual, El Defensor del Pueblo, la Oficina Anticorrupción, la Fiscalía de Balears y, próximamente, el Juzgado de Palma, intervendrán en las supuestas irregularidades denunciadas por los incumplimientos de la normativa de bienestar animal en relación a los caballos de las galeras.
El candidato a la alcaldía de Palma ha culpado del "bloqueo de información" a los responsables municipales de movilidad, bienestar animal y urbanismo.
17 REGISTROS DE DOCUMENTACIÓN SIN RESPUESTA
En este sentido, Amengual ha denunciado que, desde el 9 de diciembre de 2021, el Consistorio palmesano no ha contestado a ninguno de los 17 registros de documentación que ha llevado a cabo Progreso en Verde. Casi todos ellos, concretamente 16, hacen referencia a posibles incumplimientos de ordenanzas, reglamentos o leyes sobre el servicio de galeras, las condiciones de los caballos en Camí Salard o el mal estado de alguno de los equinos que prestan servicio en Palma.
El otro registro se centra en el "silencio" de Cort en torno a la petición de visita que el partido animalista pretende efectuar a Buddy, un perro policía jubilado, con el objetivo de comprobar su estado de salud.
"Cuando una institución no es capaz, en ocho años de gobierno, de poner fin a un problema grave en la ciudad, como es la situación de los caballos de las galeras, demuestra que el sufrimiento de los animales no le importa en absoluto", ha indicado Guillermo Amengual.
"NI TRUYOL NI PERPINYÀ HAN LEVANTADO LA VOZ ANTE EL SUFRIMIENTO DE LOS CABALLOS"
Bajo su punto de vista, Ni Neus Truyol, candidata a la alcaldía por Més per Palma y responsable de bienestar animal en la anterior legislatura, ni su sucesor, el socialista Ramon Perpinyà, "han levantado la voz ante el sufrimiento de los caballos. Ni tan siquiera son capaces de hacer cumplir la ley, llegando al punto de estar jugándose una denuncia por presunta prevaricación".
Amengual ha recordado que el actual equipo de gobierno, ni tampoco el anterior, formado también por los partidos del pacto de izquierdas, "no han cambiado la ordenanza de las galeras pese a que así se aprobó en 2014. Esta normativa arrastra ya 20 años de antigüedad".
LA UBICACIÓN DE LA PARADA DE CONQUERIDOR NO SE HA CAMBIADO
Igualmente, el candidato de la coalición Progreso en Verde-PACMA, ha incidido en que no se ha cambiado la ubicación de la parada de caballos de la calle Conqueridor, que, al tratarse de una vía pública en pendiente, "obliga a los caballos a realizar un sobreesfuerzo tremendo".
Al mismo tiempo, Amengual ha denunciado que Cort ha retirado la partida económica de 150.000 euros que debía ir destinada a mejorar el estado de las paradas de caballos para que estos animales pudieran cobijarse a la sombra y disponer de agua.
El candidato animalista ha asegurado "no creer" al gobierno municipal cuando afirma que pondrá punto y final a la explotación de los caballos en Palma, "como prometió Podemos", uno de los socios del pacto de izquierdas junto a PSOE y Més per Palma.
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter, Facebook, Instagram y TikTok. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.