www.mallorcadiario.com

LA NAVIDAD COMERIAL YA HA LLEGADO

viernes 23 de noviembre de 2012, 09:12h

Escucha la noticia

Nos despertamos esta semana con la noticia de que la Navidad no será la misma a partir de ahora; nada era en Belén como pensábamos, el Papa Benedicto XVI rompe con nuestro imaginario colectivo al decir que en el portal no había ni buey ni asno que calentaran al niño Jesús, habrá que despedirse de las figuritas tantos años atesoradas, los animalitos que con tanto cariño colocábamos se despiden del portal.

Así estamos también nosotros sin sol que nos caliente con la crisis, los que si intentan calentar el ambiente navideño son el pequeño comercio de Palma, que ya no sabe que estrategias utilizar para incentivar la compra, la campaña de esta temporada navideña 2012 incluirá aparcamiento gratis para todos los que compren en las principales calles de nuestra ciudad.

Al otro lado del mundo la campaña navideña comenzó a finales de octubre, es posible que tanta premura termine por cansar y se acaben odiando los villancicos, pero a cambio el comercio bulle de gente con ganas de consumir, preparando los regalos para pequeños y grandes  que durante esos meses están a mejor precio.

Para cerrar con broche de oro a finales de noviembre los comercios de todo México viven durante cuatro días el denominado “buen fin” donde los comerciantes sacan sus productos al mejor precio  para evitar tener  stock desfasado en almacén.

Con esta promoción se han superado todas las expectativas, las deudas de los consumidores en tarjetas de crédito  y de débito aumentaron un 41% con respecto al año anterior alcanzándose la cifra de casi nueve mil millones de euros en ventas.

Los días del  “buen Fin” mexicanos no son una novedad, están inspirados en los “black days” norteamericanos, que para alegría de los palmesanos también se introducen en Mallorca gracias a la promoción lanzada por un gran almacén de electrodomésticos de reciente inauguración en la ciudad.

El pequeño y mediano comercio son un sector estratégico que necesita de la clase media para poder funcionar, es la población que trabaja, son quienes compran, quienes consumen, la clase media es la que mueve la economía de cualquier país, si ésta existe hay consumidores y productos en el circuito, si no tiene poder adquisitivo la economía se viene abajo, todo se paraliza.

Mientras en otros pueblos, ciudades y países el comercio pasa el día pensando y reflexionando sobre lo que debe hacer para que su negocio siga en funcionamiento, en las islas se conforman con dar aparcamiento gratis, cuando seguramente muchos de sus consumidores no quieren ni sacar el coche para no gastar demasiado y poder comprar algún presente a sus seres queridos, o lo que es peor, para poder comprar productos básicos.

Me pregunto si hay cabezas pensantes que reflexionen con seriedad sobre lo que se debe hacer para movilizar el consumo en un sector que se muere por momentos, muchos son los que quieren aparecer y aparecen en la foto y pocos los que de verdad se sientan a pensar un poco, al menos es lo que puedo deducir de esta campaña navideña que en mi opinión no ofrece ninguna novedad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios