El coraje de Bauzá en Madrid
lunes 17 de marzo de 2014, 18:52h
El president Bauzá ha dado una nueva lección de coraje político en pleno corazón de Madrid, en los desayunos de Europa Press. Ha dejado claro que si el Gobierno central aprueba las prospecciones acudirá a los tribunales. Y ha ofrecido una imagen terriblemente gráfica: ¿Qué ha de pensar un turista que cuando contempla una puesta de sol balear ve al fondo una torre petrolífera? Esta visión, única hasta ahora en el mundo, perdería todo su encanto. Y Balears dejaría escapar su fundamental fuente de riqueza.
La actitud de Bauzá le honra no sólo como president, no sólo como lider político. Le honra como ciudadano de esta tierra que antepone su cariño hacia el Archipiélago y hacia sus conciudadanos a cualquier aspiración de ascender en la vida pública. Si Bauzá le dorase la píldora a Madrid en una cuestión donde está en juego muchísimo volumen de negocio por parte de las grandes empresas energéticas con sede en la capital, seguro que tendría un carrerón por delante. Pero es el president balear. Y está demostrando que está orgulloso del cargo que ocupa. Ha hablado con lucidez en Madrid, donde ya saben que si siguen adelante con las prospecciones se encontrarán con un hueso muy duro de roer.
Además, no acaba de entenderse la actitud del Gobierno Rajoy. Con la boca grande dicen que lo supeditan todo a los informes medioambientales que se están preparando. También con la boca grande aseguran que no harán nada si estos informes son contrarios a las prospecciones. ¿Pero a qué viene encargarlos? Tienen en contra al Consolat, a la totalidad de las fuerzas políticas baleares, a la totalidad de los empresarios turísticos y al grueso de la sociedad civil de las Islas. ¿Porqué, entonces, siguen aferrados a estos informes? ¿No comprenden que seguir adelante es una ofensa a una sociedad de más de un millón de habitantes harta de ser menospreciada y esquilmada a la hora del reparto de los recursos públicos?
Bauzá no debe ceder ni un milímetro. Tiene detrás a su pueblo sin distinción de ideologías o de intereses. No se puede pedir más. Su viaje a lo nostro se ha encontrado de golpe con un objetivo que lo convierte en realidad práctica. Basta de trilerismo por parte del Ministerio. Balears no quiere padecer angustias ni pesadillas ante el peligro del chapapote. Y eso es lo único que cuenta. Bauzá lo tiene muy claro. Esa es su fuerza.