Según el último estudio sobre el consumo de agua del Instituto Nacional de Estadística, Baleares es la comunidad autónoma que más ha incrementado el volumen de agua registrado y distribuido. El consumo medio de agua de los hogares en Baleares se ha incrementado un 10,1% en los últimos dos años.
Si hace dos años el consumo medio de agua era de 119 litros por habitante y día, actualmente se sitúa en 134 litros por habitante y día. Esta cifra supera con creces la cantidad mínima de agua necesaria por persona estimada por la Organización Mundial de la Salud.
Los residentes en Baleares pagan las facturas del agua más caras de España. Según el mismo estudio del INE, las comunidades autónomas del Levante peninsular pagan las facturas más caras que el resto España; siendo Cataluña, la comunidad autónoma que paga más por el agua (2,6 euros/m3), seguida de Murcia (2,61 euros/m3) y las Islas Baleares (2,32 euros/m3).
Por este motivo, para los hogares de los residentes de las Baleares es muy importante tomar medidas de ahorro de agua para revertir la situación.