El Ayuntamiento de Pollença, a través de las áreas de Medio Ambiente, Policía Local y de la Empresa Municipal de Servicios ha llevado a cabo una importante labor para corregir diferentes infracciones de la normativa medioambiental durante el año 2020 y lo que llevamos de 2021, con un total de 55 expedientes sancionadores tramitados.
Así, se han abierto trece expedientes sancionadores por abandonar vehículos en la vía pública (ocho expedientes en 2020 y cinco en 2021) siendo la sanción para cada uno de estos vehículos de 900 euros.
También se han sancionado ocho vertidos de residuos voluminosos en la vía pública (seis expedientes en 2020 y tres en 2021). En estos casos, las sanciones impuestas en 2020 fueron de 461,11 euros por cinco expedientes y 3.000 euros a otro. De las tres impuestas en 2021, dos de los expedientes fueron sancionados con 461,11 euros y el tercero con 3.000 euros.
Igualmente, en 2020 se abrieron tres expedientes sancionadores por infracción de la Ordenanza municipal de residuos, consistente en echar estiércol fuera de los contenedores y restos de poda, con una sanción de hasta 300 euros. En 2021, y por este mismo motivo, se han abierto cuatro expedientes, de los cuales uno ha finalizado y tres se están tramitando.
Se sancionó con 90 euros a un vecino que echó agua sucia a la calle y se impuso una sanción de 105 euros por tirar escombros dentro del contenedor de residuos sólidos urbanos. A pesar de que estos expedientes sancionadores se abrieron en 2020, su tramitación ha finalizado este año.
La 4ª teniente de alcalde y concejala de Policía Local, Turismo, Administración Electrónica y Comunicaciones, y Medio Ambiente, Maria Buades, ha explicado que una de las problemáticas con las que se encuentra el Ayuntamiento es "el mal uso que algunas personas hacen de los contenedores , ya sea para dejar las bolsas de estiércol en tierra, es decir, no depositarlas dentro de los contenedores, o también para dejar los residuos en el contenedor equivocado, como sería el de los envases, vidrio, cartón, etc.".
También supone un problema el vertido de escombros en cualquier lugar, sea en zonas verdes o al lado de los contenedores de residuos. El abandono de vehículos en la vía pública es también un problema grave que ha obligado a abrir expedientes sancionadores. "Medio Ambiente, Policía Local y la Empresa Municipal de Servicios muestran su transversalidad en cuanto a detectar y denunciar las infracciones que se observan", apuntó la concejala.