El conseller de Medi Ambient, Vicenç Vidal, ha negado relacion con la empresa familar Materiales y Construcciones Esporles SL. En la sesión parlamentaria de control al Govern, Vidal ha afirmado que no tiene "participación ni poder de decisión" en la citada firma, perteneciente a su familia.
Vidal ha respondido a la diputada popular Misericordia Sugranyes en relación a la situación generada por esta empresa que lleva un mínimo de once años empleando como almacén de materiales un terreno de Esporles calificado como Área Rural de Interés Paisajístico (ARIP), según desveló la semana pasada mallorcadiario.com. La diputada del PP Misericòrdia Sugrañes ha criticado al conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, que su familia "trapichee e invada" una parcela catalogada como interés paisajístico en el municipio de Esporles. A ello, Vidal ha defendido que "hace muchos años" decidió "no participar" en las empresas de su familia. "Mi decisión fue no vincularme a ninguna de las empresas de mis familiares", ha dicho. "A ellos sus responsabilidades y a mi las mías", ha añadido.
El conseller se ha declarado "comprometido con las políticas de conservación del medio ambiente" y la diputada popular le ha remarcado que "usted no puede cerrar los ojos ante esta situaciñon".
mallorcadiario.com reveló la semana pasada que la citada empresa ocupa una parcela de 3.200 metros cuadrados junto a una urbanización en las afueras de Esporles, cuyos vecinos han denunciado reiteradamente las molestias ocasionadas por la actividad de esta empresa en su acceso por el Camí de Son Mas. Los registros topográficos del sistema IDEIB obtenidos por mallorcadiario.com muestran la condición ARIP de la parcela, y su proximidad a una zona ANEI, también de protección especial, como se advierte en los planos adjuntos.
La condición de zona ARIP es una de las tres categorías de suelo rústico protegido que recoge la ley balear de espacios naturales y régimen urbanístico de 1991. Se trata de áreas de especial protección en las que se ha tenido en cuenta su valor natural y su grado de vulnerabilidad.
Materiales y Construcciones Esporles ha iniciado el traslado de su actividad después de que se hubieran producido repetidas quejas de los vecinos por los ruidos y el polvo provocado por la constante entrada y salida de camiones por el Camí de Son Mas. Aún así, la parcela aún está ocupada por vehículos desvencijados y por materiales de construcción sobrantes o a la espera de traslado, como demuestran las fotos de mallorcadiario.com.
La situación se ha prolongado durante años. Desde 2007, Vicenç Vidal ejerce al frente del área de Medio Ambiente del consistorio de Esporles y desde 2015 es conseller de Medi Ambient, Agricultura i Pesca del Govern balear.
Materiales y Construcciones Esporles fue fundada en 1998 y desde entonces ha desarrollado su actividad dedicada a la compraventa de materiales de construcción y al transporte de mercancías. También se dedica a la venta y transporte de agua potable; al comercio de artículos de ferretería, excavaciones y alquiler de maquinaria. Su máximo responsable es Antonio Vidal Matas y en ella figuran cuatro administradores solidarios, todos de la misma familia.