El Consell ha rechazado las franjas horarias que plantea la DGT sobre el Bus-VAO ya que defiende que "creará más caos" y "generará confusión". Por ello, piden una reunión y que las medidas se tomen "de forma consensuada", en referencia a que desconocen exactamente cuáles serán las horas, ya que la DGT no lo ha comunicado. Cabe recordar que el nuevo gobierno insular defiende la eliminación del carril debido al aumento de los atascos y la siniestralidad.
El Consell de Mallorca ha dicho desmarcarse del sistema de franjas horarias que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha planteado para el carril Bus-VAO en la Ma-19 de Palma y ha insistido en la necesidad de una reunión "política y técnica" con el organismo estatal. Así lo ha indicado este martes en declaraciones a los medios el conseller insular de Territorio, Movilidad e Infraestructuras, Fernando Rubio, quien ha considerado que este sistema de franjas "da confusión y crea más caos". "Es imprescindible una reunión, política y técnica, para evaluar esta propuesta que parece que quiere la DGT, que no daríamos por buena porque contribuye a que haya más caos, dificultades y problemas para las personas que conducen", ha insistido Rubio.
También ha reiterado que la intención del Consell sigue siendo la eliminación total del carril y, al respecto, ha recordado que presentaron un requerimiento a la DGT para revocar la resolución que mantiene el carril y que, según ha lamentado, no ha sido contestado.
Por ello, el conseller ha avanzado que los servicios jurídicos de la institución insular están estudiando la posibilidad de interponer un recurso contencioso-administrativo para impugnar la resolución publicada en el BOE, "que es la misma que el año pasado y que no ha tenido en cuenta el criterio técnico del Consell".
Preguntado por los medios de comunicación sobre cómo sería el sistema de franjas horarias que se quiere implantar, Rubio ha dicho que lo desconoce, porque no les han pasado la propuesta "de manera oficial". "Parece que hay tres modelos o propuestas que serían establecer unas determinadas franjas en mañana y tarde, y cada día sería una cosa distinta; pensamos que hay muchas cosas en el aire que tienen que explicar", ha remarcado.
De otro lado, ante un hipotético escenario en el que el Consell tuviera que elegir entre que se mantenga el carril o se aplique el sistema de franjas, el conseller ha sentenciado que cuentan con dos informes técnicos "que apuntan que el Bus-VAO se tiene que eliminar". "Durante un año se han visto sus consecuencias, y desde un punto de vista técnico no han sido positivas. Nuestra posición es la eliminación", ha recalcado.
Con todo, ha reconocido que la DGT podría llegar a implantar las franjas horarias sin el visto bueno del Consell, pero ha opinado que "no son las maneras" y que ambas instituciones "tienen que ir de la mano". Para finalizar, Rubio ha exigido que se lleve a cabo la reunión con la DGT para saber de qué manera y cuándo piensan implantar el sistema de franjas, y si finalmente piensan hacerlo.