Los costes de las actuaciones para reparar los desperfectos en las obras de ampliación del vertedero de Milá ascienden a 933.233 euros, según ha informado este martes el Consorcio de Residuos y Energía de Menorca.
Estas deficiencias han sido originadas porque no fueron evaluadas correctamente las condiciones hidrogeológicas en el diseño de la obra por el redactor del proyecto y porque no fue reconducido durante su ejecución por el director. El procedimiento para determinar las responsabilidades y los costes se inició el 27 de marzo.
La obra, contratada por el consorcio, ha sido ejecutada por Antonio Gomila SA según el proyecto redactado por Terratest Cimentaciones, dirigido por la empresa AC Ingeniería Geológica SL.
En diciembre de 2014 la Comisión Balear de Medio Ambiente ordenó la clausura temporal del vertedero y la adopción de medidas correctoras.
Las actuaciones llevadas a cabo incluyen el traslado de residuos a la planta de Son Reus (Mallorca); la construcción de una planta de almacenamiento temporal; la impermeabilización de la "celda E"; y obras vinculadas para solucionar las patologías detectadas en la "celda 3" y zona de lixiviados.
En conjunto, el coste de estas medidas asciende a 933.233 euros que deberán ser abonados por los responsables de las deficiencias en concepto de daños y perjuicios ocasionados al Consorcio de Residuos y Energía de Menorca.
A esta cantidad habrá que añadir otros costes que en estos momentos se hallan en fase de valoración, que serán determinados en un futuro procedimiento administrativo.