El presupuesto de estas subvenciones es de 200.000 euros para libros y 60.000 euros para los fonogramas. A diferencia de 2017, el Consell de Mallorca tiene también prevista otra partida presupuestaria para subvenciones a las rotulaciones en catalán que publicará próximamente.
Para poder optar a la subvención, las obras deben haber sido editadas entre el 2 de septiembre de 2017 y el 1 de septiembre de 2018, y las solicitudes deben presentarse entre el 16 de marzo y el 10 de abril de 2018, ambos incluidos.
Además, para acceder a las subvenciones, el Consell pide que tengan una tirada mínima de 300 ejemplares y que sean primeras ediciones o reediciones de títulos publicados hace más de quince años.
Para la concesión de las ayudas a las editoriales y discográficas, el Consell valorará la calidad y el interés de la obra, la calidad editorial o fonográfica, su carácter innovador, el precio de venta, la trayectoria del autor así como la de la editorial o la discográfica y, como novedad, respecto al año anterior, también se otorgará puntos si la obra está adaptada a la nueva Ortografía Catalana publicada por el IEC en 2016.