Así, para favorecer que todos puedan acceder a la información del Consell de Mallorca, se creará el Portal de la transparencia que incluirá, además de la información sobre la que existe una obligación de publicidad activa, los datos que se soliciten con más frecuencia.
El portal será un punto de encuentro y de difusión que muestra una forma nueva de entender el derecho de la ciudadanía de acceder a la información pública.
Este servicio facilita tanto el cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa como el de las obligaciones relativas al derecho de acceso a la información pública. Permite gestionar los contenidos y permite tramitar las diferentes solicitudes de acceso que se reciban.
Para ello, el Consell Mallorca recibe la infraestructura física, lógica y de comunicaciones del Portal de transparencia de manera completamente gratuita. La configuración de la apariencia, el suministro de contenidos y la gestión de todas las solicitudes de acceso queda bajo la responsabilidad de la institución insular.
Se calcula que en tres meses ya se habrá podido introducir toda la información compilada hasta ahora de esta legislatura y funcionar a pleno rendimiento para que la ciudadanía tenga toda la información de una forma más ordenada y accesible.