El Consell de Mallorca ha ordenado el cierre inmediato del Museo Marítimo al detectar que desde la inauguración en septiembre de 2020 de su sede situada en Ses Voltes no cumple con la normativa de seguridad, ya que no cuenta con sistema antiincendios ni plan de evacuación. Las obras de adecuación para que sea una instalación segura comenzarán inmediatamente y la institución insular espera que estén acabadas antes de que comience la temporada estival.
El Departamento de Cultura y Patrimonio del Consell de Mallorca ha detectado que el Museo de Marítimo de Mallorca incumple las normas de seguridad desde su inauguración en septiembre de 2020. En concreto, se han percatado de anomalías en el informe sobre el estado de ejecución de las obras que se están llevando a cabo en su sede de Ses Voltes. Por ello, se ha detectado el cierre inmediato de las instalaciones ya que, según señala el Consell en un comunicado, el Museo no dispone de sistema antiincendios ni de un plan de evacuación, a pesar de que recibe, cada semana, la visita de escuelas y asociaciones".
La consellera del ramo y vicepresidenta del Consell, Antònia Roca, ha criticado que “el anterior equipo de gobierno no comprobara que todo estaba en orden antes de abrirlo” y ha asegurado que permanecerá cerrado "hasta que se resuelva este problema”. En todo caso, ha señalado que "por suerte no se ha tenido que lamentar ninguna desgracia ni ningún accidente, pero hay que recordar que se ha puesto en riesgo además de 20.000 personas que han visitado el museo durante los últimos años".
El Consell de Mallorca calcula que las obras de adecuación de las instalaciones durarán varios meses, si bien esperan poder abrirlo antes de la temporada de verano. Mientras tanto, reforzará el horario de la sede de Sóller del Museo Marítimo para atender a los visitantes que quieran conocerlo y reubicará todas las visitas ya establecidas para la sede de Ses Voltes.
Así, el horario del Museo Marítimo de Sóller era hasta ahora de jueves a sábado de 10 a 15 horas y los domingos de 10 a 14 horas, si bien a partir de ahora pasará a ser de martes a sábado de 10 a 15 horas y los domingos de 10 a 14 horas.
La institución insular estudiar ahora la reubicación de los trabajadores de la sede de Palma del Museo Marítimo de Mallorca en otras dependencias de la institución insular.
El Consell recuerda en su comunicado que las obras de la sede de Palma del Museo Marítimo de Mallorca empezaron el pasado mes de enero y el anterior equipo de gobierno del Consejo de Mallorca señaló que tendrían una duración máxima de seis meses.
Durante este año, se han adaptado las salas y las instalaciones para cumplir la ley de accesibilidad universal y se ha puesto aire acondicionado y ventilación a las salas para reducir problemas de humedad que existían. Inicialmente, también se tenían que adaptar las entradas y salidas con puertas automáticas, pero tras las modificaciones del proyecto esa actuación quedará para la siguiente fase de la reforma.