Baleares es la primera comunidad autónoma con mejores expectativas en términos de confianza empresarial para el segundo trimestre de 2013 (11,8), frente al 3,6 de media nacional, según el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Igual posiciomamiento mantiene Ramis en referencia a otro de los temas polémicos, el cambio de modalidad de catalán en los libros de texto: “si me pregunta alguien si esta es la preocupación de los ciudadanos, le diré que no. Y con esto no estoy diciendo que no tengamos que defender los signos de identidad que creemos como nuestros” aunque “estos debates que no aportan nada, que crean división y enfrentamiento, hoy no me interesan”.
El diputado plantea la subida de impuestos o la creación de nuevos –en referencia a los ecoimpuestos- como “lo último que debe hacer un político, la última opción” y afirma que “yo, si estuviese en el Govern, daría ciertas ideas”.
Miquel Ramis no está de acuerdo con la aplicación de una “espartana disciplina del déficit controlado” teniendo en cuenta que “se ha hecho un esfuerzo importantísimo a nivel de España y en Baleares”, por ello, propone que “no sólo apliquemos austeridad” sino que también “tengamos flexibilidad para reactivar la economía”. En este sentido, y en relación a la flexibilidad que pretende dar el Gobierno central a las autonomías que mejor han ajustado su déficit, Ramis se muestra en desacuerdo con sus compañeros de partido “Yo no estoy de acuerdo con la asimetría que predica el Gobierno. (…) Yo no creo que haya ciudadanos españoles de primera y de segunda. Yo esto de los “derechos históricos” del País Vasco o de Navarra y estas cosas los admito porque voté la Constitución pero como mallorquín no me siento menos serio que los otros”.