El cierre de la planta de Cemex en Lloseta, anunciado por la empresa estos días, es una pésima noticia que se suma a la desaparición de otras compañías relevantes en nuestra comunidad durante los últimos años. El nombre de la multinacional mejicana se añade a la lista en la que figuran Air Berlin, Georges, Bimbo, Pepsi, las industrias queseras de Menorca… La actividad industrial en Baleares se ha reducido notablemente, con el consiguiente perjuicio económico en términos de producto interior bruto y, sobre todo, en puestos de trabajo destruidos. Sólo con el cierre de Cemex, Lloseta perderá un centenar de empleos directos y otros 150 indirectos.
Esta pérdida de actividad industrial supone que nuestra economía se asiente cada vez más sobre el turismo, un sector con una base muy sólida en Balears, pero que no debería convertirse en el monocultivo económico de la comunidad. Para ello, Govern y CAEB han desarrollado un plan industrial que debe impulsar la diversificación y la competitividad de la industria local. La idea es destinar 105 millones de euros para regenerar el tejido industrial balear y posibilitar la creación de 3.000 nuevos puestos de trabajo. Los efectos, sin embargo, no se están dejando notar y el horizonte del plan, trazado hasta el año 2025, parece alejar en el tiempo cualquier resultado positivo de la iniciativa.
Noticias como el abandono de Cemex echan por tierra buena parte del empeño destinado a reflotar nuestra industria. Y el margen que tiene la administración para reconducir la situación es mínimo, por mucho que el Govern muestre su enfado, o dos ministerios llamen a capítulo a los directivos de Cemex para que les expongan las razones de su decisión, por incongruentes que resulten.
La situación pone en evidencia una debilidad flagrante que exige una labor preventiva de la administración. Que se vayan empresas es algo que no podrá evitar ningún gobierno, pero sí será responsabilidad suya que se puedan implantar nuevas industrias, con ayudas y medios para que las empresas desarrollen sus actividades de la mejor y más eficiente manera posible.