www.mallorcadiario.com
El chef mallorquín Igor Rodríguez representa a España en el Mundial de Tapas
Ampliar

El chef mallorquín Igor Rodríguez representa a España en el Mundial de Tapas

Por Redacción
viernes 02 de noviembre de 2018, 17:46h

Escucha la noticia

El cocinero mallorquín y actual campeón de España de Pinchos y Tapas, Igor Rodríguez, representará a España en el próximo II Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid que se celebrará el 7 de noviembre dentro del marco del XIV Concurso Nacional de Pinchos y Tapas. El chef, que el año pasado se proclamó campeón de España en el XIII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid con su tapa 'Ensaimada de cangrejo de río’, ha presentado esta mañana la tapa con la que se enfrentará a casi una veintena de cocineros procedentes de todo el mundo.

El vigente campeón de España, apadrinado en Valladolid por el restaurante Montellén, apostará por el producto español haciendo un guiño a lo local con su tapa 'La Dehesa'. “Mi pincho está centrado en el cerdo ibérico que representa el producto español”, ha asegurado el chef. Y ha añadido que "estará combinado con género mallorquín que se verá representado con una tierra hecha de galletas Quely y un polvo de aceite de oliva mallorquín".

La creación de la bellota se realiza a partir un guiso muy concentrado con partes muy significativas del cerdo como son la carrillera, la papada, la panceta, la careta y las manitas. "Buscamos mucho sabor en un bocado o dos", ha comentado Igor Rodríguez.

Por otra parte, el capuchón de la bellota se prepara a partir de una masa elaborada con corteza de cerdo frita con un chutney de madroño, algo "muy nuestro", ha comentado. Además, la bellota está cubierta con una gelatina que está hecha a partir de un caldo de jamón ibérico. Mientras que debajo de la bellota se colocará un polvo elaborado con galleta Quely y aceite de oliva que imitará la tierra dónde come el cerdo. "Queremos que el pincho huela a campo y que se concentren en un pincho todos los procesos del cerdo, desde su alimentación hasta el sitio en el que se encuentra", ha explicado el chef.

Igor Rodríguez se enfrentará a un total de 15 cocineros de diversos países del mundo como Japón, Estados Unidos, Noruega, Irlanda, México o Puerto Rico, entre otros. "Todos los países son muy buenos, especialmente la parte norte de Europa".

"Voy al Mundial con mucha ilusión pero también con mucha responsabilidad de representar a tu país en casa". Hay muchas expectativas, ha añadido, "puestas en mí, pero estoy seguro de lo que hago y lo he ensayado mucho ya que llevo un año preparando la tapa", ha finalizado Igor Rodríguez.


El vencedor del Campeonato Mundial recibirá un premio de 6.000€, otorgados por la Interprofesional del Aceite de Oliva, así como el título de Campeón del Mundo de Tapas. Los vencedores serán proclamados en el transcurso del acto de clausura que tendrá lugar el miércoles 7 de noviembre en la Cúpula del Milenio.

Igor Rodríguez cuenta con el apoyo de Quely así como de la Asociación de Distribuidores de Alimentos, Bebidas y Limpieza (ADED). En este sentido, Esther Pérez, responsable de Marketing de Quely, ha declarado durante la presentación de la tapa "sentirse muy orgullosa, como mallorquina y como empresa, de apoyar a un cocinero de la talla de Igor que siempre nos ha tenido presentes por iniciativa propia". Del mismo modo, Bartolomé Servera, presidente de ADED, ha querido manifestar su satisfacción por "apoyar al que espero que sea el futuro campeón del mundo" que, ha añadido, "con su éxito ayuda a prestigiar el sector de la restauración al que estamos muy vinculados, puesto que nuestras empresas asociadas distribuyen la materia prima con la que los restaurantes elaboran sus platos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios