El 'caso Koldo' o 'caso Ábalos' ha centrado la sesión de control al Govern en el Parlament. La constitución de una Comisión de Investigación ha generado tensión entre el PSOE y el PP. El escándalo de la compra de mascarillas se utiliza como arma política. La presidenta del Govern, Marga Prohens, acusa al PSOE de corrupción y mala gestión. La Comisión de Investigación en el Parlament tiene al PSIB indignado.
El conocido como ‘caso Koldo’ o ‘caso Ábalos’, dependiendo de dónde se ponga el acento, si en el exministro y exnúmero dos del PSOE, ahora desterrado al Grupo Mixto del Congreso, José Luis Ábalos, o si en su asesor y asistente, Koldo García, ha vuelto a centrar buena parte de la sesión de control al Govern celebrada este martes en el Parlament.
La inminente constitución de una Comisión de Investigación en la cámara balear, para esclarecer los detalles de la contratación de la empresa ahora investigada por la Audiencia Nacional y la Fiscalía Anticorrupción, no ha sentado nada bien en las filas del PSOE, cuyos diputados se empeñan sin mucho éxito en darle la vuelta a la tortilla para hacer recaer las sospechas de corrupción y de mala gestión en el actual Govern del PP.
El asunto se ha convertido, desde que la Guardia Civil detuvo a los líderes de la trama y se destapó el escándalo de la compra de mascarillas, en el comodín con el que los miembros del Govern fustigan a la oposición socialista a cada pregunta incómoda que estos formulan. Pero el tono del debate parlamentario se ha agriado en exceso, hasta el punto de que el ambiente es casi irrespirable. ¡Y lo que queda!
La presidenta del Govern, Marga Prohens, responde a las preguntas del portavoz socialista, Iago Negueruela, con más preguntas. Dice que es Francina Armengol quien debe explicar "por qué el dinero de los ciudadanos acabó en ferraris, pisos y prostitutas".
La presidenta ha asegurado este martes que si le citan para comparecer en el comisión de investigación del caso Koldo que se apruebe en el Congreso, acudirá a dar "las explicaciones necesarias".
Negueruela ha acusado al Govern del PP de ser los responsables de que la trama de las mascarillas entrara en la Conselleria de Salud, cuando Manuela García ya estaba al frente y ha insistido en reclamar el expediente administrativo de reclamación, que según los socialistas, han dejado caducar. "¿Qué relaciones tuvieron con Miguel Tellado y Koldo García?", ha preguntado.
Prohens replica que es el PSOE, el anterior Govern y la expresidenta, Francina Armengol, quienes "pueden dar explicaciones". "Mienten en cada respuesta porque no pueden decir la verdad", ha añadido.
"Quien puede contestar quién de su trama se puso en contacto y con quién del Gobierno no soy yo, son ustedes. Quien puede contestar por qué se certificó su compra, a pesar de saber que eran 'fake', no soy yo, son ustedes. Quien puede contestar por qué escindieron informes no soy yo, son ustedes. Quien puede contestar por qué no se informó a la Guardia Civil no soy yo, son ustedes. Quien puede contestar por qué no reclamaron en tres años no soy yo, son ustedes. Quien puede contestar por qué el dinero de los ciudadanos acabó en ferraris, pisos y prostitutas no soy yo, es Francina Armengol", ha fustigado Prohens, demoledora.
Negueruela insiste en sacar pecho por la gestión que hizo el Govern Armengol de la pandemia, por su parte, ha garantizado que acudirán a las comisiones "con la cabeza alta por cómo gestionamos". Pero lo cierto es que la Comisión de Investigación que se constituirá en breve en el Parlament tiene al PSIB indignado.