Hace unos días hemos sufrido un baño de realidad sobre el alcance del autogobierno que tenemos en Baleares, una auténtica porquería. El ganador de las elecciones al Consell de Mallorca de 28 de mayo y presidente de la institución, Llorenç Galmés, se comprometió durante la campaña electoral a suprimir el carril VIP-VAO, también denominado Bus-VAO, a la entrada de Palma desde el aeropuerto, así como la limitación de velocidad máxima de 80 km/h en la vía de cintura.
Resulta que para cumplir con esos compromisos electorales, para los que tiene el respaldo mayoritario del pleno del Consell de Mallorca, Galmés tiene que pedir permiso a la delegada del Gobierno en Baleares y a la Dirección General de Tráfico, que se apresuraron a decirle que nanay. Para que nos entendamos, para cambiar el grosor de una línea continua en una autopista titularidad del Consell de Mallorca, el presidente de la institución tiene que pedir permiso a Madrid. Para que luego nos vengan a hablar del Estatut d’Autonomia, del autogobierno y del federalismo asimétrico. Por cierto, que no hemos oído a ningún partido soberanista criticar esta humillación colectiva, esta patada en el culo propinada por los representantes del Gobierno de España a las instituciones democráticas de autogobierno, es un decir, de que nos hemos dotado.
Habitualmente me desplazo en moto y, por tanto, soy usuario del carril VIP-VAO. En lo que a mí respecta, si los taxistas lamentan su supresión, sólo eso justifica que se quite de un plumazo, cuanto antes mejor. Los dueños de la carretera, los taxistas, que son prácticamente los únicos beneficiarios del privilegio de tener un carril de entrada a la capital privativo para ellos, nunca han mirado por el bien común sino únicamente por sus intereses. Sólo por eso hay que eliminarlo inmediatamente. Si los taxistas defienden una cosa, hay que hacer exactamente la contraria.
La jefa provincial de Tráfico defendió el carril VIP-VAO con argumentos estadísticos que no se cree ni ella y que la observación empírica arrumba. Por más que ella lo diga, los continuos atascos que se padecen atesoran lo contrario, de forma que deje de tomar el pelo a los ciudadanos que le pagan el sueldo. Por cierto que ¿cuántas multas ha puesto la DGT por circular indebidamente por el carril preferente? ¿Por qué no da esas cifras?
Vemos a diario coches de alta gama ocupados únicamente por el conductor, saltarse el atasco utilizando el carril VIP-VAO. Pudiendo pagar una multa, no van a perder el tiempo en la cola, ahí, parados como imbéciles. En lugar de engañarnos como a chinos, ¿por qué no dice la jefa provincial de Tráfico cuántos de estos caraduras han sido cazados por las cámaras de vigilancia de la DGT? Igual nos desternillamos con otra mentira oficial proveniente del Ministerio del Interior...