CÉSAR BONA

El candidato al 'Nobel' de los profesores enseña a los niños a proteger a los animales

César Bona es un profesor de Zaragoza y, desde hace unos meses, uno de los más famosos de España ya que es uno de los candidatos al Global Teacher Prize o, lo que es lo mismoel premio Nobel de los profesores. En total hay 50 candidatos de todo el mundo y Bona es el único español a recibir el premio que, el próximo 16 de marzo, la Fundación Varkey Gems entregará en Dubai y que conlleva una dotación de un millón de dólares.

Y precisamente Cesar Bona ha sido uno de los protagonistas del X Aniversario de la escoleta ASIMA que, con motivo de esta fecha tan especial, su fundación ha organizado una serie de actividades este fin de semana.  Entre todas ellas ha destacado el taller 'Children for animals'  impartido por el candidato español al mejor maestro del mundo y que ha consistido en enseñar a los niños a proteger a los animales.

Una treintena de niños/as de entre 9 y 11 años han aprendido, en este taller impartido en la  Playa de Palma, la importancia del respeto por los animales y el cuidado por el medio ambiente a través de cuentos e historias. “Cuando los niños se unen y deciden actuar, el sentido de la educación cambia”, ha explicado César Bona al argumentar la importancia de estos talleres para los más pequeños.

Asimismo, explicó a los pequeños su interés por la protección de los animales basado en un caso de éxito que él puso en marcha en la provincia de Zaragoza, “El Cuarto Hocico” de la mano de una docena de niños de Educación Primaria.

Para César Bona, “pocas veces se da a los niños la posibilidad de expresarse ante la sociedad para dar una nueva visión de las cosas. No es frecuente que la escuela les ofrezca mostrar su pensamiento y aplicar su creatividad para mejorar este mundo”.

Bona explicó a los integrantes del taller el origen y desarrollo de la primera protectora virtual de animales “El Cuarto Hocico”, para “conseguir romper las barreras de las aulas y hacer que los niños interactúen con la realidad”.

Durante, más de una hora, los/as niños/as caminaron por la playa, atendiendo los consejos y las estrategias para promover el cuidado y la protección de los animales.

Una lluvia de ideas y algunos casos contados por niños fueron las herramientas para “fomentar la empatía, estimulando la capacidad crítica de los niños y empujando su curiosidad, como estrategia fundamental del aprendizaje”, explicó César Bona.

“Es importante apreciar como los niños, cuando se les da la oportunidad de moverse por un fin, son capaces de mover montañas”, enfatizó.

Este proyecto de “El Cuarto Hocico” reconocido a nivel nacional e incluso internacional de la mano de la primatóloga Jane Goodall es un ejemplo “perfecto de cómo los niños, una vez que conocen los problemas y se les ofrece la posibilidad de actuar, se remangan la camisa entusiasmados por arreglar las cosas”.

El taller cerró el programa educativo-lúdico del fin de semana con el candidato español al mejor maestro del mundo, César Bona, organizado por la Fundación Asima.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias