POLÍTICA
| El partido morado exige "coherencia"
|
Ecologistas, y ahora también Podem, muestran su decepción |
El parking en Es Trenc enfrenta a Podem con PSIB y Més el día que se aprueba el parque natural
Por Redacción
martes 13 de junio de 2017, 13:19h
El pleno del Parlament ha declarado este martes parque natural marítimo terrestre Es Trenc-Salobrar de Campos, que crea la figura de protección medioambiental de esta zona dunar y prevé un aparcamiento de 1.500 plazas en la zona, punto de discordia entre los partidos del Govern (PSIB y MÉS) con Podem.
El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha expresado su satisfacción por la aprobación del proyecto de ley de parque natural, que ha contado con el acuerdo de los partidos que apoyan al Govern (PSIB, MÉS per Mallorca, MÉS per Menorca y Gent per Formentera y Podemos) y la oposición y abstención, en gran parte del articulado, de PP y Ciudadanos. La disposición que prevé la creación del aparcamiento, a iniciativa de socialistas y econacionalistas, ha contado con 24 voto a favor, 14 en contra, entre ellos los de Podemos, y 19 abstenciones.
En el debate, el diputado podemita David Martínez ha manifestado el acuerdo de su grupo por la creación del parque natural, pero ha pedido "coherencia" a PSIB, MÉS per Mallorca, MÉS per Menorca y Gent per Formentera para que voten en contra de la creación de este aparcamiento en una zona parte de la Red Natura 2000.
"No ha habido una explicación convincente que pueda justificar este aparcamiento, que no debería ser legal", ha insistido Martinez. Entre las voces discordantes, la de la diputada del PP Antonia Perelló, que ha aclarado que su grupo no rechaza "en absoluto" la figura de protección mediambiental del parque natural de Es Trenc, pero considera que no es el instrumento más adecuado a favor de la conservación.
La diputada de Ciudadanos Olga Ballester ha criticado la aprobación de esta ley, ya que considera que la creación del parque natural no sirve si no cuenta con planes de gestión que permitan materializar su protección ni un presupuesto para concretarlo.