Santanyí pagará 6'4 millones por expropiaciones
Por Redacción
viernes 24 de marzo de 2017, 10:13h
En 1985, cuando se aprobaron las últimas Normas Subsidiarias del Ayuntamiento de Santanyí, dos solares de Cala Figuera, situados entre el Hotel Rocamar y el Hotel Villa Sirena, fueron declarados como zona verde con el fin de que no se pudiera edificar nunca.
Este hecho hizo promover que los propietarios de estas parcelas, en 2009, iniciaran un proceso contra la administración pública solicitante las expropiaciones y el pago de sus bienes.
Ahora, después de 8 años, el Jurado Provincial de Expropiaciones de Baleares ha determinado que para que estos solares se declaren zona verde y no se pueda construir, el Ayuntamiento deberá pagar 6.393.852 millones de euros a los propietarios en referencia a las expropiaciones, 12.224.352 millones € menos de lo que pedían los demandantes.
Sin embargo, el Ayuntamiento actualmente está negociando con las dos partes para poder reducir más, en su caso, la cuantía. Aunque se acepta la resolución del jurado, el Ayuntamiento actualmente no tenía previsto tener que hacerse cargo de este gasto y considera que la cantidad a pagar es aún muy elevada.
Estos solares de 1.200 metros cada uno se encuentran en primera línea de mano, bajando la inclinada cuesta que baja hasta el Hotel Villa Sirena. Además, el Ayuntamiento ya tiene en propiedad un tercer solar situado justo al lado de los anteriormente nombrados.
Finalmente, una vez terminada la causa, el Ayuntamiento procederá a adecuar la zona para que tanto residentes como turistas puedan disfrutar de esta nueva zona verde pública en Cala Figuera.