'Coco' Campaner se refiere al juez Manuel Penalva y el fiscal Miguel Ángel Subirán, "los mismos que han pillado soplando respuestas a un testigo, que tienen policías que les dicen qué foto indicar". El abogado ha asegurado a los periodistas Julio bastida y Miguel Àngel Ariza que "lo que antes me decían que era una tesis de conspiración, ahora va tomando forma". Tanto, que se atreve a aseverar que "el juez y el fiscal separaron a Tolo Cursach y Tolo Sbert para hacer mella en ellos".
Para el abogado, y ahora también la Audiencia Provincial, el traslado a la prisión de Alicante II fue una flagrante agresión a los derechos fundamentales de Cursach. "La directora, para garantizar que se produjese el traslado, no le notificó al interno y a su defensa, es decir, nosotros, el acuerdo por el que motivaba tal decisión y se trata de un trámite esencial ya que con él se pueden realizar alegaciones de descargo", ha explicado Campaner, a la vez que ha recalcado "el acto de valentía de la magistrada de la Audiencia Provincial" que ha revocado el traslado. "Un acto de Justicia", ha dicho, seas Tolo Cursach o seas cualquier otro ciudadano"
Campaner ha interpuesto previamente distintas denuncias contra la directora de la cárcel por este asunto por un delito de prevaricación, uno de detención ilegal, otro de coacciones y posteriormente, por un presunto delito de falsedad documental.
Ahora, con este espaldarazo de la Sección Primera de la Audiencia Provincial, el regreso del empresario a la prisión de la isla es "inminente" -el abogado prevé que sea en días- y su defensa trabajará, primero, en la "restauración del orden" en el proceso del investigado.