El audio arranca con el abogado diciendo "han ido dirigiendo" a lo que el Ico contesta "si yo ya te lo dije y te lo vuelvo a repetir: a mí hay muchas cosas que no entiendo, que me han hecho hacer que no tendría que haber hecho", prosiguiendo con "estoy amargao, quiero salir de ésto y lo he intentado un par de veces". El Ico le confiesa a Campaner que "su miedo" es "que ahora hay 20 policias presos y digo aleee, oiga soy el hijo de la paca yo ahora no quiero hacer esto y ahora quiero retractarme pues me caen veinte mil querellas. y me cosen".
El abogado había anunciado hace algunos días que El Ico iba a declarar ante el juez que "él solo ha señalado a cuatro policías locales como presuntos delincuentes y no a los más de treinta que aparecen en sus declaraciones. Que todo lo que ha dicho sobre su relación con Bartolomé Cursach es mentira, tanto que lo vio por primera vez en la cárcel. Y dirá que, aunque los delincuentes de Penalva y Subiran nunca le han hecho firmar nada que no ha querido firmar, sí le han utilizado por ser el hijo de la paca y así dar credibilidad a lo que decía y que se aprovecharon de que estaba muy yonky”.
Sin embargo, finalmente no ha sido así ya que Francisco Fernández Cortés, 'El Ico', ha ratificado todas sus acusaciones realizadas durante la instrucción. Campaner reacciona asegurando que con su "traición" hemos "acreditado aún más que es un sinverguenza y un mentiroso que todo lo que ha dicho es falso para que Penalva y Subirán le ayudaran en sus causas. como se oye perfectamente en la grabación".
EL ICO SE RATIFICA
Ante las preguntas del Ministerio Fiscal -el resto de presentes no ha formulado-, ha manifestado que "nunca" había declarado durante los interrogatorios de la instrucción sin secretario judicial y que en algunas ocasiones había estado la médico forense para certificar que no se encontraba bajo los efectos de sustancias estupefacientes.
Durante su declaración, el hijo de 'La Paca' ha manifestado, asimismo, que lo juraba "por sus muertos", algo que "para los gitanos" significa mucho, tal como ha resaltado. Asimismo, a su salida de los juzgados, acompañado de un agente policial hasta el furgón policial, ha dicho: "Me reafirmo en todas mis denuncias". A esto, ha acusado al abogado que había asegurado que se iba a retractar en esta declaración de querer buscarle "la ruina".
En concreto, las declaraciones llevadas a cabo por 'El Ico' hacen referencia a extorsiones por parte de policías locales con las que le exigirían dinero a cambio de no clausurarle el local que tenía en la zona de Gomila (Palma), entre otras.
Cabe recordar que 'El Ico' declaró a principios de febrero como testigo en un juicio celebrado contra un agente de la Policía Local y un funcionario de prisiones, por un presunto delito de obstrucción a la Justicia y otro contra la salud pública del que finalmente quedaron absueltos.
Durante este juicio aseguró haber recibido amenazas de muerte por parte de ciudadanos rumanos, supuestamente desde el entorno del empresario Bartolomé Cursach, llamándole "chivato" y diciéndole "que les daba igual que fuera gitano y el hijo de 'La Paca'".
;